scorecardresearch

La provincia alcanza las 1.000 muertes por Covid

T.R
-

Abril de 2020, con 288 defunciones, marzo de ese año y enero de 2021 son los tres meses más letales en Albacete

Varias personas ponen flores en la tumba de un ser querido. - Foto: Rubén Serrallé

 punto de cumplirse el segundo aniversario del inicio de la pandemia del coronavirus, que en el caso de Albacete arrancó el 2 de marzo de 2020 con la detección de los dos primeros contagios, en la capital y en Almansa, ayer la provincia de Albacete, en base a los datos oficiales que facilita la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, alcanzó la cifra de 1.000 fallecidos por coronavirus, con dos nuevas víctimas mortales a causa de esta infección registradas en las últimas 24 horas.

Más de la mitad de esas defunciones se han producido entre personas mayores de 80 años, que son las que más comorbilidades tienen y, por tanto, un sistema inmunitario más debilitado y expuesto a complicaciones por una infección respiratoria causada por un virus, en este caso el Covid.

La sexta ola de esta pandemia, donde el número de contagios se ha multiplicado con respecto a olas anteriores (más de 30.000 sólo en enero ) debido a la alta transmisión de la variante ómicron, también ha dejado un goteo constante de fallecimientos, en particular en los centros sociosanitarios, donde a pesar de tener la dosis de refuerzo todos los residentes, el virus ha vuelto a entrar con fuerza. Una sexta ola que causó en la provincia de Albacete seis muertes en diciembre pasado, 59 en enero de este año y 17 que suma el mes de febrero.

El mayor número de muertes por Covid en la provincia de Albacete se registró durante la primera ola, llegando a liderar esta tierra los peores datos de todo el territorio nacional. Durante el 2020 fueron 715 las personas que fallecieron por coronavirus, según los datos del Gobierno regional, aunque la cifra de muertes sería superior según las estadísticas del INE si se incluyeran los casos sospechosos de personas que perdieron la vida con sintomatología compatible, pero sin que una prueba diagnóstica confirmara la defunción por esta infección.

Partiendo de marzo de 2020, mes que se desencadenó la emergencia sanitaria, cuando 156 personas perdieron la vida en la provincia de Albacete, la evolución de la mortalidad deja algunas cifras abultadas de fallecidos, siendo en el caso de esta provincia el mes de abril de 2020, en plena primera ola, el que más decesos dejó el virus, con 288; después no sería hasta la tercera ola, en enero de 2021 cuando los indicadores de mortalidad de la pandemia volverían a complicarse, al contabilizarse ese mes 92 muertes por Covid y otras 55 en febrero, para después iniciar un descenso vertiginoso. La cuarta ola dejó en agosto de 2021 otras 20 muertes por el virus. Sólo el mes de junio de 2021 se cerró sin fallecidos por Covid.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))