«Diría que mi novela es un 'thriller' no convencional»

A.D.
-

La escritora Ana Isabel Castelo presenta su primera novela, En la sombra del tiempo. La autora albacetense, Grado en Derecho en la UCLM, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra

Ana Isabel Castelo, escritora. - Foto: Arturo Pérez

La escritora Ana Isabel Castelo presenta su primera novela, En la sombra del tiempo. La autora albacetense, Grado en Derecho en la UCLM, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de la obra. 

¿Cómo se gestó el proyecto?

Fue una idea, porque suelo anotarlas  todas en una aplicación que tengo en el móvil y las dejo macerar para ver si realmente se trata de una de esas ideas que me gustaría explorar más o, como otras, que no se convierten en novela.

En este caso sí se convirtió en novela…

Así es, es una idea que se quedó conmigo y a las dos semanas, aproximadamente, como cada vez tenía más escenas de los protagonistas, de los narradores, decidí a ponerme a escribir. 

La escritura fue un poco distinta a las anteriores porque había iniciado la novela con un pequeño outline, una especie de resumen acerca de la historia, para estructurarla y darle continuidad, evitando el bloqueo.  

¿Cómo fue esa escritura?

La escritura fue más intuitiva, decidí darle voz a ese narrador y la verdad es que fue una aventura que funcionó, quedé muy contenta. Tardé unos dos meses en terminarla. 

¿En qué género encuadra En la sombra del tiempo?

Diría que mi novela es un thriller no convencional, porque hay un asesinato de por medio, pero no tiene la forma tradicional de resolverlo, con policías. Tiene un tinte dramático esta novela y también parte de romance. 

¿Dónde está ambientada?

En Estados Unidos, el Estado de Virginia, de donde son los protagonistas y también ocurre gran parte de la narración en Madrid y Los Ángeles.

¿Un título que tiene que ver con la historia?

Eso es, tiene que ver con una verdad escondida, con un asesinato que ocurrió Fortcliff, un pequeño pueblo de Virginia, que involucra a tres familias y años después vamos a ver cómo este suceso ha marcado la vida de los protagonistas y, cómo por diferentes circunstancias, aquel pasado vuelve y se ven inmersos en ese viaje para tratar de descubrir qué pasó.  

¿Quiénes son los protagonistas de esta obra?

En la sombra del tiempo está contada a través de tres narradores, Landon, que es el narrador principal, y luego están Kilan Haywood, Ella y Ron Ackerman, con una trama que se inicia en el presente. 

¿Fue difícil la publicación?

El proceso de publicación lo inicié en junio y salió en diciembre, disponible en Amazon y luego en las librerías de Albacete, Popular, Sanz y Collage. La verdad es que estoy muy contenta porque los lectores me dicen que engancha desde el principio, con personajes muy maduros y también me dicen que es una novela muy visual, en la que es muy fácil entender las localizaciones, con descripciones que te permiten imaginarlas. 

¿Habrá presentación?

Estoy esperando para ver cómo es la reacción de la gente y si va calando, no descarto algún tipo de presentación. 

Tiene  ya otras novelas...

Previas a esta hay alguna, pero me decidí por En la sombra del tiempo, con la que me quería dar a conocer, porque su historia y su trama es muy consistente, con personajes muy atrayentes. Mis otras novelas, están ahí, pero aún no me he decidido a publicarlas y  sigo escribiendo. 

¿Tiene ya decidida la próxima publicación?

Estoy en ello, en estos momentos prefiero ver cómo va esta y ver después si me lanzo con otra novela. Tengo alguna de un estilo, digamos, fantasía, con varias novelas que terminé en diciembre y estoy con algo totalmente diferente, en el inicio. 

¿Cuántas novelas escribe al año?

Pues la verdad es que llevo un ratio muy alto, escribo bastante, porque estas de fantasía de las que hablaba son cuatro novelas. Luego, en febrero del año pasado, entre ellas, escribí otra, contemporánea, más corta. Es una época que, a la hora de escribir tengo una gran fluidez y eso me hace ir muy rápido, aunque necesitan correcciones.