40.000 euros al año separan un hogar rico de uno pobre

M.O
-

En la zona aledaña al Parque, en el paseo Simón Abril, se da el dato más alto de la ciudad, por encima de los 51.000 euros, y en La Milagrosa el promedio más bajo

40.000 euros al año separan un hogar rico de uno pobre - Foto: José Miguel Esparcia

La diferencia media en Albacete capital entre los hogares con la renta más alta y los hogares con la renta más baja supera los 40.000 euros al año, pese a que entre barrios ricos y pobres haya a veces una más que corta distancia. Ahora es posible afinar la información acerca de las zonas de la ciudad con los ingresos más altos, casi calle a calle, aunque el recurso de Instituto Nacional de Estadística (INE) que permite dar esa información se encuentra todavía en fase experimental. El propio organismo estadístico pide usar los datos con esa cautela. 

Para elaborar esos indicadores el INE ha tirado de cifras de la Agencia Tributaria (correspondientes a las declaraciones de 2016) para tener esa radiografía aproximada de los indicadores de desigualdad de cada población. En el caso de Albacete, la parte de la ciudad con la renta media anual por hogar más elevada está junto al parque Abelardo Sánchez, la manzana que conforman las calles Simón Abril, Antonio Machado, Rosario y Octavio Cuartero. Ese rectángulo tiene dentro un tramo de la calle Marqués de Villores y un tramo de la calle Pérez Galdós, y en conjunto es un área con una renta anual media por hogar de 51.271 euros. A muy pocos pasos, en el tramo de la calle Blasco de Garay junto a la calle San Cristóbal, la renta anual media por hogar baja a 22.800 euros.

En cuanto a las vías más céntricas, en bloques residenciales aledaños a la arteria que forman las calles Teodoro Camino y Marqués de Molins, se encuentran también algunas de las rentas más altas, por encima de los 40.000 euros. La sección estadística que incluye a la plaza del Altozano tiene una renta media anual por hogar de 42.442 euros, y la que incluye el edificio consistorial y la Catedral de Albacete está ligeramente por debajo, 40.921 euros al año de ingresos familiares en cada casa. Barrios más nuevos como Medicina dan rentas anuales media de cerca de 37.000 euros, y en Imaginalia aparecen datos distintos para distintas calles. En la Avenida Pardo Bazán son 29.067 euros de renta media por hogar, y en la calle María de Zayas se superan los 31.400. 

En cuanto a las calles con los hogares más pobres, aparecen en el mapa del INE dibujados en rojo, y ese color rojo es más intenso en el barrio de La Milagrosa, con una renta anual por hogar media de 11.466 euros, casi 40.000 euros por debajo de la renta media más alta. En la zona cercana del barrio de La Estrella esa renta anual se eleva a una media por encima de los 14.000 euros. Aparece también entre las zonas con menos renta media el área de las 500 viviendas frente al Hospital General, lo que incluye la plaza de Hermanos Falcó, con 15.442 euros de renta anual media por hogar, y el cuadrado que forman las calles Antonio Cuevas, Capitán Cortés, Arcipreste Gálvez y calle Seminario, en el barrio de Santa Teresa, con una renta anual media por hogar de 17.185 euros. 

Más información en edición impresa