García-Page anuncia un ratio de 25 alumnos hasta sexto

La Tribuna
-

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiilano García-Page, ha anunciado la bajada de ratios para cuarto, quinto y sexto de Primaria desde los 28 alumnos alos 25 estudiantes

García-Page anuncia un ratio de 25 alumnos hasta sexto

García-Page ha cerrado con este anuncio el acto por el Día de la Enseñanza que se ha celebrado en el Paraninfo de la UCLM, donde se han premiado algunos de los proyectos educativos de la región.

El presidente del Gobierno regional ha apuntado que en el año 2020 se va a sacar una oferta para sacar "716 puestos de trabajo para FP, conservatorios y secundaria" y que la intención es, además de mantener el empleo, lograr que las vocaciones perduren para lo que es clave mejorar sus condiciones de trabajo. "Vamos a acomodar las ratios a cuarto, quinto y sexto de Primaria de 28 a 25", ha dicho García-Page. Se trata de mejorar "la calidad de la enseñanza".

El presidente del Gobierno regional ha expresado además su agradecimiento a los profesores por la labor realizado y su vocación, que se ha mostrado en el acto de este viernes. "Dentro de 15 o 20 años veremos de forma diferente", dijo García-Page, en referencia al futuro energético de Castilla-La Mancha cuando las energías que muevan el mundo sean "el sol y el viento". De todos modos, el presidente de Castilla-La Mancha indicó que "la educación va más allá de buscarnos la vida" porque se trata de combatir "la ignorancia" con la que se nace. 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, citó al actor Gary Oldman quien recientemente al recoger un premio agradeció a los profesores su labor al "hacer buenas personas". A los profesores los padres "dejamos lo más importante que tenemos", apuntó Caballero, quien recordó que es la capacidad y la vocación de los profesores la que permite desarrollar una excelente labor para "hacer de estos chicos ciudadanos".

Caballero recordó que los profesores cuentan con el apoyo de alcaldes y de gobiernos en su trabajo con un compromiso por la educación pública y atender las demandas que plantean los centros educativos.

Por otra parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recordado que la educación afronta en la actualidad muchos "retos" al igual que la sociedad como puede ser el crecimiento de la ludopatía o el ciberbullying. "Son retos de la sociedad en su conjunto y que tiene también la comunidad educativa", indicó Caballero. Para superarlos, se cuenta con el recurso del "talento", al que los profesores "contribuyen a mejorar".

A su vez la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha recordado la importancia que los proyectos innovadores educativos tienen para la ciudad como. De una iniciativa como Nosotros Proponemos surgen, recordó, iniciativas como el jardín vertical que se construirá junto al Ayuntamiento de Ciudad Real o el proyecto de mejora en los silos que arrancará en próximas fechas. Se trata, dijo Zamora, de "educar para mejorar, para aprender y para hacer un mundo mejor".

Por último, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, recordó que la educación es la base de la igualdad, como indica un lema que se encuentra a la entrada de la Consejería en Toledo. "La educación es uno de los bienes verdaderos", dijo Zamora, quien apuntó que existen dos clases de bienes: "los verdaderos, que son la educación y el conocimiento, y otro conjunto de bienes que son accesorios", como la riqueza.

Premiados

En el acto se han entregado 20 premios en diversas categorías. Así, en la categoría de centros educativos, tres han sido los premiados: el CEIP Juan de Ávila de Castellar de Santiago, el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Cuenca, y el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina (Toledo). En la categoría de profesorado, los galardonados han sido para Ramón Hervás Casado, de la Delegación Provincial de Ciudad Real; Alonso Baraza Cano, del CEPA Alonso Quijano de Villarrobledo (Albacete); y Ana María Crespo García, de la Escuela de Arte de Talavera de la Reina (Toledo).

Además, en la categoría de equipo docente, recibieron un reconocimiento el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas y el CRA Valle de Tajuña de Tendilla (Guadalajara). Asimismo, hubo cinco alumnos premiados, Ismael Gómez Agudelo, del CEIP Ciudad Encantada; José Ignacio Antoranz Cañas y Manuel Escarpa Merollo, del IES José Luís Sampedro de Guadalajara; Vicenta Ruiz Soria y Dolores Fernández García, del CEPA Los Llanos de Albacete.

En la categoría del personal de la Administración han sido premiados Vicente Sánchez Saavedra, de la Delegación Provincial Albacete, y Carolina Fernández Buitrago, de la Biblioteca Municipal de Ugena (Toledo).

Por último, en la categoría de entidades, el galardón recaerá en el AMPA del CEIP Miguel Hernández de La Roda, y el Ayuntamiento de El Salmeroncillo (Cuenca). Además, ha sido galardonada la Guardia Civil de Guadalajara. También hubo dos reconocimientos más correspondientes a la categoría de Proyectos singulares: el alumnado de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y el del IES Maestro Juan de Ávila de Ciudad Real.