Duplican las deducciones autonómicas por gastos escolares

A.G.
-

La Ley regional de Medidas Tributarias incluye para la campaña de la renta 2022 novedades como una deducción de hasta 200 euros para compensar la inflación y ayudas a menores de 40 años para pago de intereses de hipotecas

Duplican las deducciones autonómicas por gastos escolares

La directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez, informaron en Albacete de las nuevas deducciones autonómicas en el Impuesto sobre la Renta que se aplicarán ya en la campaña de 2022. Incluidas en la Ley 1/2023, de 24 de febrero, de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas de Castilla-La Mancha, se suman a las ya anunciadas para zonas rurales incluidas en la Estrategia contra la Despoblación.

Entre las nuevas medidas, destaca el aumento de porcentajes y límites máximos en la deducción por gastos escolares, que se duplica con respecto a años anteriores. En el caso de las escuelas infantiles hasta tres años, en función del cumplimiento de algunos requisitos socioeconónimos, estas pueden llegar al 30% del coste total (con un límite de 500 euros). En el caso de libros de texto, pueden llegar a reintegrar el 100% del gasto (con un máximo de 300 euros) y se incluye además una deducción de hasta el 15%, de nuevo en función de la renta individual o familiar, para enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación.

Por otra parte, para compensar la inflación, se incorpora una deducción de hasta 200 euros por adquisición de bienes y servicios en la cesta de la compra, además de una compensación de hasta 150 euros por el pago de intereses de préstamos hipotecarios para menores de 40 años.