Robles responde a Belarra que no opine de Defensa si no sabe

Europa Press
-

La ministra subraya que no va a admitir "lecciones de nadie" y reclama discreción sobre si España dará cazas a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles - Foto: JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recomendado "prudencia" a la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, al hablar sobre seguridad y defensa. "Estoy segura de que de su área conocerá mucho, pero de otras áreas conocerá nada", ha abundado, al tiempo que ha resaltado que ella también quiere la paz, para que así cesen las agresiones a la población ucraniana, incidiendo en las mujeres que son violadas en la guerra.

"En mi defensa de la paz no voy a admitir lecciones de nadie. Porque estamos con la paz, con aquellos que sufren la violencia, que están sufriendo las agresiones permanentes. Los niños y las mujeres violadas ucranianas requieren una especial protección", ha proclamado en declaraciones este lunes a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Robles ha reivindicado que el ala socialista del Gobierno también desea la paz y el fin del conflicto con la retirada de Rusia, para que los ucranianos puedan vivir y expresarse con libertad en su país. Y ha recordado que hay medio centenar de países dentro del grupo de donantes que están respaldando a Ucrania en materia militar.

"La paz no es solamente que no haya unos disparos", sino que se respeten los derechos humanos, como la vida y la integridad de las personas, para que "las mujeres y las niñas no sean violadas, como está ocurriendo en Ucrania" durante la guerra, ha sostenido.

Cuestionada por las críticas de Podemos al PSOE por apoyar el suministro de armamento, Robles se ha referido a Belarra como "ese miembro del Gobierno", sin mencionar su nombre, cuando se le ha preguntado expresamente por ella, a la par que ha destacado que las competencias de la dirigente 'morada' "no tienen nada que ver con el ámbito de la seguridad, de defensa y de la política internacional".

En este sentido, ha precisado que en su caso, como responsable de Defensa, hay otras áreas del Ejecutivo que "tampoco" conoce. Robles ha señalado que cuando ignora una materia, "siempre" suele actuar con prudencia y "no hacer ningún tipo de consideraciones".

Así, ha manifestado que la política en materia de seguridad y defensa la fija Pedro Sánchez como presidente y "es una posición muy clara". Del mismo modo, ha apuntado que las declaraciones tienen que ir unidas a la realidad y al conocimiento de las cuestiones.

Niega el envío de tropas

Y en cuanto a que Belarra se preguntara si el próximo paso es mandar soldados, la titular de Defensa ha contestado que no sabe de "dónde sale" ese planteamiento, "carente de cualquier sentido", porque el reglamento de la OTAN establece que solo se aportan tropas si el país atacado es miembro de la Alianza y, en este caso, Ucrania no lo es.

"Por tanto, ignoro cuáles son las razones ocultas por las que quiere decirlo, pero ni se corresponde con la realidad, ni es un escenario posible ni se va a dar nunca", ha remarcado.

En cuanto a la posibilidad de aportar cazas al Ejército ucraniano, la ministra ha evitado dar detalles, dado que es una decisión que se estudia conjuntamente entre los aliados y requiere discreción.

Por último, ha rechazado que se pueda hablar de empate ahora mismo en la guerra, ya que Rusia es el agresor y el pueblo ucraniano se está defendiendo "legítimamente" de la "masacre" de Vladímir Putin.