Atletismo integrador

C.G.
-

Jóvenes en situación de vulnerabilidad participan en el club deportivo creado por el Colegio Diocesano

Imagen de una prueba con la participación de integrantes del Colegio Diocesano. - Foto: C.D.

El Colegio Diocesano de Albacete creó un club de atletismo con un fin marcadamente social que desarrolla una intensa actividad.

Este curso dio comienzo un club de atletismo dirigido principalmente a jóvenes de entre 12 y 18 años del entorno del Colegio Diocesano, jóvenes no escolarizados que se encuentran en pisos de acogida o en especial situación de vulnerabilidad, con una especial atención a las chicas, pues en muchas ocasiones se percibe el deporte como algo exclusivamente masculino. Por medio de la actividad deportiva se intenta combatir el matrimonio infantil, embarazos de adolescentes y el abandono escolar temprano.

Transcurridos cerca de cuatro meses, y después de la participación en el Campeonato Provincial de Campo a Través en Edad Escolar, el Colegio Diocesano ha realizado un balance positivo.

En el curso participan regularmente unos 20 atletas y esporádicamente otros 10, más de la mitad de los cuales son mujeres, lo cual resulta relevante ya que en los barrios de La Estrella y La Milagrosa no es habitual que las chicas hagan deporte y los chicos se inclinan mayoritariamente por el fútbol. Además de españoles hay jóvenes de otras nacionalidades, especialmente de Marruecos. En este sentido se colabora activamente con los Servicios Sociales del Ayuntamiento Albacete para dar respuesta y ser un elemento de integración de menores no acompañados de pisos de acogida.

Este proyecto forma parte de Sport meet, la expresión en el mundo del deporte de esa renovación espiritual y social que está en la base de la experiencia del Movimiento de los Focolares. Este proyecto está representado en las Naciones Unidas por New Humanity, ONG en el Estatus Consultivo General en el Consejo Económico Social que está acreditada por la Unesco.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)