El 1-1-2 visita el CP 'Constitución española' de Madrigueras

Redacción
-

Estas actividades tienen como fin dar a conocer a los más pequeños el buen uso del Teléfono Único de Emergencias

Un grupo de escolares posa junto al caminón del 112. - Foto: JCCM

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Constitución española' de Madrigueras (Albacete) ha recibido esta mañana la visita del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de enseñar a los escolares de este colegio público el funcionamiento y la utilidad del teléfono único de emergencias.

Dentro de las actividades programadas durante la visita, el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria ha recibido unas charlas explicativas sobre el buen uso del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2, ofrecidas por los trabajadores de este servicio.

En estas charlas, en las que han participado unos 90 estudiantes de quinto y sexto curso de Primaria, se les informa de las situaciones en las que deben llamar al 1-1-2, los datos que deben aportar, cómo pueden ayudar a los operadores del Centro de Emergencias para localizar y clasificar los incidentes y también a evitar las llamadas de broma o maliciosas. Todo ello, de la mano del propio personal de este servicio que, de una forma entretenida y divertida, adapta el mensaje a los más pequeños.

Pero la estrella de la visita, debido a su tamaño y a su colorido, sigue siendo el vehículo de coordinación, que cuenta con un gran despliegue tecnológico para hacer frente a las diferentes situaciones que surgen en una emergencia. Dentro del propio camión, los estudiantes han aprendido todas las capacidades de comunicación que los técnicos pueden llevar a cabo cuando se encuentran desplazados en el lugar del incidente y han disfrutado con algunas de sus funciones.

En este sentido, los aproximadamente 285 alumnos y alumnas de este colegio público han conocido los entresijos del camión de coordinación que, en las emergencias extraordinarias, puede actuar como Puesto de Mando Avanzando (PMA) para los organismos de intervención.

Además del personal del Servicio de Emergencias 1-1-2, a la visita ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig. También han colaborado en esta actividad integrantes de la agrupación de Protección Civil de Madrigueras.