Tráfico multa a 600 conductores por embriaguez y drogas

Teresa Roldán
-

La DGT intensificará durante la semana próxima en una campaña especial los controles de alcoholemia y consumo de sustancias para concienciar sobre los peligros en la conducción

Un agente de la Guardia Civil durante un control de alcoholemia. - Foto: José Miguel Esparcia

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará durante la semana próxima, entre el día 8 y el 14 una campaña especial de control y vigilancia de la presencia de alcohol y drogas en conductores, que además de en las vías interurbanas, donde se intensificarán los controles preventivos, también contará con la colaboración en las labores de inspección de las policías locales de municipios como el de Albacete, que ha confirmado su participación en este dispositivo.

Los controles de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local se llevarán a cabo a cualquier hora del día y por la noche, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conducir sin haber ingerido alcohol ni sustancias tóxicas en el organismo.

Entre enero y junio de este año los agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil han sancionado a 298 conductores en la provincia de Albacete por presentar una alta de alcohol en sangre. Además otros 190 fueron denunciados por la presencia de drogas durante la conducción y dos más por no someterse a las pruebas de alcohol y drogas.

Estos datos son ligeramente superiores en lo que a denuncias por embriaguez se refiere a las 246 sanciones puestas por los agentes a conductores durante el primer semestre de 2021; no ocurre lo mismo con las sanciones por consumo de drogas que  fueron superiores en los primeros seis meses del año pasado, con 272, respecto al primer semestre de 2022. Eso sí, en ambos casos superan las infracciones cometidas a este respecto por los conductores controlados en los seis primeros meses del 2020.

Además estas denuncias se han traducido en la detracción de puntos para los infractores al volante.En concreto, según datos de la Jefatura de Tráfico 216 conductores sancionados con 217 sanciones perdieron 868 puntos (por la detracción de cuatro puntos por denuncia; en cambio otros 95 denunciados con la pérdida de seis puntos por niveles de alcohol en sangre superiores, perdieron por este motivo 570 puntos. Asimismo, se han contabilizado en estos primeros seis meses del año otras 307 sanciones por consumo de drogas, que han supuesto la pérdida de 1.842 puntos. En total los puntos perdidos por ambos conceptos se elevan a 3.280.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))