La CHS ve riesgo de inundación en siete municipios de Albacete

E.F.
-

Los términos son Elche de la Sierra, Férez, Letur, Socovos, Albatana, Hellín y Tobarra

Fotografía de archivo de una rambla desbordada por el agua - Foto: G.G.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI) de la cuenca del Segura para el periodo 2022-2027 con un presupuesto total de 840 millones de euros y que incluye más de un centenar de actuaciones de tipo preventivo.

De hecho, la mayor partida de este plan -733 millones de euros. corresponde a obras de protección y preparación en caso de avenidas. La mayoría de estas inversiones se ejecutarán en áreas como son el Valle del Guadalentín, el Mar Menor o la Vega Baja.

Estas zonas son las que concentran un mayor número de Áreas de Riesgo Potencial y Significativo (Arpsi). Sin embargo, en la provincia de Albacete se definen dos de estas áreas, las denominadas como Rambla de Letur y Mundo.

La primera de estas zonas afecta a cuatro tramos del Dominio Público Hidráulico situados en los términos municipales de Elche de la Sierra, Férez, Letur o Socovos. La segunda, a otros cinco situados dentro de los ayuntamientos de Albatana, Hellín y Tobarra.

La evaluación de riesgo de estas zonas se hace de acuerdo a dos variables, que son su peligrosidad y  su riesgo. La primera tiene en cuenta características físicas, como la superficie inundable, calado y velocidad de la agua, erosión y transportes de sedimentos; la segunda  tiene en cuenta el factor humano, como la población que reside en el área de riesgo, las actividades económicas, infraestructuras o la existencia de zonas que tengan importancia ambiental.

De acuerdo al contenido del nuevo Plan de Gestión de Riesgo de Inundación del Segura, las dos zonas Arpsi de Albacete tienen valores de peligrosidad y de riesgo entre 'medios' y 'bajos', lo que implica que la mayoría de medidas a adoptar son de tipo preventivo.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)