«El equipo necesita agarrarse a todo lo que sea positivo»

Juan Carrizo
-

Bernabé Barragán, segundo portero del Albacete, habla de su situación personal tras no haber disputado todavín ningún minuto en Liga, y la del equipo, con la experiencia de haber vivido un descenso con el Nástic de Tarragona

Bernabé Barragán, ayer en las instalaciones de la Ciudad Deportiva 'Andrés Iniesta'. - Foto: José Miguel Esparcia

Ser el único jugador que no ha disputado ni un solo minuto en Liga no es fácil. Es el caso del guardameta Bernabé Barragán, sevillano con 28 años (Los Palacios y Villafranca, 1993) que cargado de ilusión llegó al Albacete Balompié este verano. Barragán está implicado con el club y con la ciudad, asume su rol y sabe que su trabajo es estar preparado por si llega la oportunidad y hacer vestuario, en un momento complicado como el que vive el equipo. Barragán, que tiene experiencia en estas situaciones, es optimista y confía en el trabajo de Menéndez.

¿Cómo se lleva no haber jugado ni un minuto en Liga?

A nivel individual, para cualquier jugador que a estas alturas de la temporada no haya debutado, pues es complicado y frustrante a nivel personal, pero uno intenta sacar su mejor versión, ponerla al servicio del equipo y entrenar lo mejor posible para estar preparado para cuando toque competir.

Cuando llega la oferta del Alba aquí estaba ya Tomeu Nadal, durante los últimos años titular indiscutible. ¿Qué le hace venir?

Cuando surgió la oportunidad de venir al Albacete tenía otras ofertas de equipos de Segunda, pero por lo que me transmitieron el director deportivo y el cuerpo técnico que había en ese momento me decanté por venir aquí, porque pensaba sinceramente que venía a competir por el puesto. Es cierto que a lo largo de la temporada no se ha visto esa posible competencia entre un portero y otro, porque desde el primer momento se decantaron por Tomeu, acompañado por sus buenas actuaciones, y no queda otra que ponerse el mono de trabajo y esperar que venga una oportunidad.

Siempre se dice que los porteros están hechos de otra pasta, porque los jugadores, antes o después tienen sus minutos, pero siempre hay mucho menos movimientos en la portería y debe ser fácil aguantar la situación.

Es un puesto que demanda más confianza, más continuidad y no es habitual que se produzcan muchos cambios. Si se producen es porque la situación es mala o por alguna lesión o sanción. Los porteros sabemos que si desde un principio no empiezas jugando debes tener mucha paciencia y confianza en ti mismo. Sabes que va a ser largo y difícil entrar en el equipo, pero desde pequeño lo tienes claro y lo llevamos dentro. Cualquier portero sabe que cuando está en el banquillo solo le queda estar preparado y sumar dentro del equipo. Uno tiene que trabajar al máximo, apretar al compañero para que eso haga que esté a un gran nivel, esperar la oportunidad y saber aprovecharla.

¿Qué le hizo hacerse portero?

Soy el más pequeño de ocho hermanos y tenía dos que jugaban al fútbol y precisamente eran porteros. De pequeño quería ser como mis hermanos mayores y es lo que me decantó a esa posición. Conforme estás entrenando y ves que lo que te gusta no es marcar un gol, sino salvarlo, es lo que te lleva al final a ser guardameta.

¿Cómo se lleva el día a día cuando sabes que lo de jugar el domingo es difícil?

Yo cada mañana vengo a la Ciudad Deportiva con la mayor de las ilusiones. Antes del entrenamiento me gusta trabajar en el gimnasio, como muchos de mis compañeros, y luego en el campo intento sacar mi mejor versión para ponerla al servicio del equipo y para que mi compañero de profesión sepa que estoy preparado y que tiene que apretar. Al final es una sinergia, porque si yo estoy bien, Tomeu tiene que estar bien para que el entrenador siga confiando en él y al final el nivel de la portería será bastante bueno. Creo que los resultados están ahí.

Cano tiene fama de mejorar a los porteros. ¿Cómo se ve Bernabé Barragán tras más de siete meses en el Albacete?

Es verdad que me he visto una evolución considerable, aunque también es cierto que venía de unos meses sin competir por el tema del parón y todas esas rarezas que el covid no está haciendo vivir. Cano hace un gran trabajo y da muy buenos consejos, así que a pesar de no estar jugando creo que deportivamente sigo evolucionando y solo me queda exponerlo en el momento que me toque jugar, que la gente vea que hay otro buen portero en el equipo, que la portería del Albacete está bien cubierta juegue quién juegue.

 

(Más información en la edición impresa)