Las Cortes debaten cómo tener policías en pueblos pequeños

L.G.E.
-

El PSOE propuso modificar una propuesta de Cs para que la Junta promueva acuerdos de asociación entre municipios poco poblados, pero a la formación naranja se le queda corto

El socialista Mora departe con los portavoces de PP, Miguel Ángel Rodríguez, y Ciudadanos, David Muñoz Zapata - Foto: Javier Pozo

La reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha podría salir aprobada por unanimidad de las Cortes regionales. Todavía no hay ese consenso, pero en la Comisión que esta mañana debatió las enmiendas de los partidos a esta reforma se vieron algunas señales de diálogo, que podrían culminar en un acuerdo para cuando llegue el pleno. Por un lado, el PSOE no rechazó de primeras todas las enmiendas de PPy Ciudadanos, sino que en algunos casos presentó otra propuesta para incorporar parte de las peticiones de la oposición. Ese intento finalmente no llegó a buen puerto porque a PPy Ciudadanos les pareció insuficiente. Pero por otro lado, la oposición no dio un voto en contra de la ley, sino que los diputados de PPy Ciudadanos se abstuvieron. 

«No estamos en contra de la ley, pero nos vamos a abstener con la mente puesta de que podamos seguir trabajando de cara a obtener consenso más amplio en el pleno y que se apruebe por unanimidad», comentó Miguel Ángel Rodríguez, del PP, «pero hace falta que el PSOE sea sensible a las demandas». El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, mostró su disconformidad por que el PSOE no quiera sus enmiendas, pero dijo que tampoco podía votar en contra de novedades positivas que trae la ley como la adopción de medidas que protejan a las mujeres durante el embarazo o la lactancia. 

Una de las cuestiones sobre las que se debatió fue sobre la presencia de los policías locales en los pueblos más pequeños. David Muñoz Zapata señaló que en Castilla-La Mancha hay unos 200 cuerpos de Policía Local, lo que prácticamente coincide con el número de municipios con más de 2.000 habitantes. Eso deja sin policías locales al 80 por ciento de los pueblos y alrededor de 300.000 castellano-manchegos «que no ven ningún agente de seguridad por la calle», pues apostilla que «la Guardia Civil llega cuando llega», pues abarca zonas más amplias de la comarca.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, fue la encargada de rebatir las enmiendas de la oposición.La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, fue la encargada de rebatir las enmiendas de la oposición. - Foto: Javier PozoEsta situación se puede paliar con acuerdos de asociación de municipios, que pueden unir esfuerzos para tener un cuerpo de Policía Local. Muñoz Zapata expuso que no solo basta con que haya esta posibilidad, en vigor desde hace quince años. «No vale para nada si no hay una actuación de fomento, promoción y apoyo principalmente económico de la Junta y las diputaciones», expuso. 

La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, propuso una transaccional para modificar la petición de Ciudadanos. Los socialistas sugerían incluir que la Junta «promoverá los acuerdos de asociación» en los municipios en riesgo de despoblación. También flexibilizaba las exigencias de la plantilla mínima de cuatro puestos de trabajo para un Cuerpo de Policía Local, pudiendo ser menos si está previsto suscribir un acuerdo de asociación en un plazo de tres años.

Al portavoz de Ciudadanos le pareció insuficiente. «Avanza un poco más respecto a la Ley de Despoblación, pero creo que ya que abrimos el melón de reformar una ley, hay que avanzar un poco más», señaló Muñoz Zapata. Por eso, la propuesta de modificación del PSOE a la enmienda de Ciudadanos no salió adelante. 

La historia se repitió con las enmiendas tanto de PPcomo de Ciudadanos para mejorar la prevención laboral entre los agentes. El PSOE aceptó, por ejemplo, incluir una de sus peticiones, como es un plan de tiro con carácter obligatorio y formación en el manejo del arma reglamentaria con periodicidad anual. Sin embargo, los socialistas no añadieron las exigencias de chalecos antibalas y anticortes de la oposición. Así que esta transaccional tampoco salió adelante.

También en aras a mejorar la seguridad de los agentes, PPy Ciudadanos reclamaban que por ley se prohibiesen las patrullas unipersonales. La socialista Abengózar explicó que eso es inviable para municipios pequeños que tienen un cuerpo de policías locales reducido, contando con turnos, bajas o vacaciones. «Esto supondría dejar a los policías locales en un número importante de casos en las oficinas, sin poder prestar servicio», apuntó.