La Plataforma por el Tren de Hellín se concentrará de nuevo

G.G.
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Explica el portavoz, José Antonio Maciá, que «si nada lo remedia, en pocos días nos van a dejar con un solo tren de ida y vuelta a Madrid y otro a Albacete, a un paso de quedarnos sin servicio»

Imagen de archivo de una de las primeras concentraciones en el andén de la estación de Hellín - Foto: G. González

La Plataforma Ciudadana por el Tren para Hellín y su Comarca, ha convocado una nueva concentración para el próximo lunes en el andén de la estación del ferrocarril bajo el lema Por un tren vertebrador del territorio y «para luchar por este servicio porque es justo y Hellín se lo merece». El portavoz de la Plataforma, José Antonio Maciá, señala en la convocatoria que «estamos a pocos días de que Renfe y Adif dejen solo un tren de ida y vuelta a Madrid y otro a Albacete, mientras hace lo posible para que los viajeros utilicen el AVE en detrimento de las líneas convencionales como es esta». En la línea de lo contestado a la pregunta realizada por el Defensor del Pueblo, entiende Maciá que «si solo buscan el beneficio económico esta línea está en peligro aunque los datos de sus propias ventas en 2021 le digan lo contrario, ya que tuvo menos viajeros el AVE que el tren convencional que pasa por Hellín».

«Derecho social». Para el portavoz de la Plataforma, «los hellineros deberíamos convencernos de que perder un servicio, no nos beneficia en absoluto y menos si se trata de un derecho social, como es el transporte por ferrocarril que, además de luchar contra la despoblación, su uso reduce las emisiones de Co2. Por eso es necesario que volvamos a concentrarnos y reclamar lo que es justo». La convocatoria se hace para los vecinos «de Hellín y comarca» el próximo lunes a las 19,30 horas. Se trata «de volver a la carga recordando que tras las concentraciones que iniciamos en 2018, el servicio se incrementó a ocho frecuencias, que se redujeron al máximo cuando llegó la pandemia y estamos viendo que como siga así el final va a ser que nos vamos a quedar sin servicio en esta línea». Lo que preocupa a la Plataforma, según Maciá, «es que cuando el AVE esté en marcha desde Alicante, desviarán a los viajeros por ahí, como parece que quieren hacer, y esta línea se va a quedar obsoleta y la van a cerrar porque dicen que su objetivo es económico».  La contradicción es que «la línea convencional llevó más pasajeros en 2021, que la del AVE con lanzaderas, demostrando que este trazado sigue siendo prioritario para los viajeros de Cartagena y Murcia, aunque están empeñados en hacer todo lo posible por rentabilizar el AVE y eso conlleva dejar de lado esta línea, que como no la mejoren se va a quedar para transporte de mercancías porque es lo que interesa al Puerto de Cartagena y Murcia y da beneficios». Por esa razón, «consideramos que la lucha sigue siendo necesario, para que el ferrocarril sea de servicio público y que la línea sea vertebradora para luchar contra la despoblación en la comarca».