Compromiso hospitalario

Antonio Díaz
-

Albacete acogerá los días 21 y 22 de octubre el 50 Congreso Nacional, así como el 40 Encuentro Nacional de Jóvenes, siempre identificados con Nuestra Señora de Lourdes

Compromiso hospitalario - Foto: Arturo Pérez

Los días 21 y 22 de octubre Albacete acogerá el 50 Congreso Nacional de Hospitalidades Españolas Nuestra Señora de Lourdes, así como el 40 Encuentro Nacional de Jóvenes, con el lema Hospitalarios Laicos Comprometidos.

La presidenta de la Hospitalidad de Albacete, Pilar Álvarez-Valdés, comentó que «todos los años, la Federación de Hospitalidades celebra un congreso nacional y este año será en Albacete, también el Encuentro Nacional de Jóvenes Hospitalarios, que es el número 40».

Para la Hospitalidad de Albacete, confirmó su presidenta, el  Congreso y Encuentro, «es un gran privilegio y estamos muy contentos; es una gran alegría poder recibir a las Hospitalidades españolas, a los responsables del Santuario, como el rector, Michel Daubanes, así como sus principales representantes, del Centro de Acogida, de la Hospitalité francesa y de la Cité Saint Pierre».

En la inauguración del Congreso, el día 20 de octubre, a las 10 horas, está prevista la intervención de la presidenta, Pilar Álvarez-Valdés, así como del obispo de Albacete, Ángel Fernández Collado, Vicente Ribas Prats, obispo de Ibiza y encargado de Salud de la Conferencia Episcopal, Pablo Garamendi, presidente de la Federación Española de Hospitalidades, Ana Díez del Corral, presidenta del Grupo de Jóvenes Hospitalarios. Asimismo, José Luis Méndez, director del Departamento de Pastoral de Salud de la Conferencia Episcopal, impartirá una conferencia.

Está confirmada la asistencia a este Congreso, indicó Pilar Álvarez-Valdés, «como unos 300, entre congresistas y jóvenes y tendremos como sede el Auditorio Municipal, por lo que estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Albacete por prestarnos su apoyo y, además, queremos que todos vivan y conozcan Albacete, por lo que los congresistas estaremos en cuatro hoteles, Gran Hotel, San Antonio, Los Llanos y Europa y los jóvenes, en la Casa de Ejercicios, por lo que también agradecemos al Obispado que nos haya prestado esta Casa de Ejercicios, porque allí tienen mucho espacio, incluso para su fuego de campamento».

El Congreso, a grandes rasgos, se centrará en dos grandes temas, Sínodo y Laicado, «porque las Hospitalidades de Lourdes son asociaciones de laicos, cada vez más comprometidos y el lema del congreso es Hospitalarios  laicos comprometidos, tanto con el santuario, como con nuestro carisma y la diócesis».

Tanto jueves como sábado, indicó la presidenta de la Hospitalidad, se celebrarán eucaristías, el viernes 20, a las 20 horas, en la parroquia de Franciscanos y el sábado, a las 20 horas en la Catedral, «con alguna sorpresa, como el estreno de un himno del compositor Isidro Joaquín Martínez».

El encuentro de jóvenes, explicó la presidenta de la Hospitalidad, «últimamente se hace en la misma ciudad y en las mismas fechas que el Congreso Nacional, porque son hospitalarios igual que nosotros, así que se inaugurarán los dos el viernes a las 10 horas, en el Auditorio y en algunas ponencias también estarán, aunque el viernes por la tarde y el sábado tienen algunas actividades para ellos. Además tienen la elección de su nuevo representantes, que se hará en el Teatro Circo».