El verano deja más de 30 casos de golpes de calor en Urgencias

Teresa Roldán
-

El jefe del Servicio del Hospital General, el doctor Ramón Perales, informó que dos pacientes precisaron ingreso, uno en UCI, pero no hay que lamentar fallecidos

Varios jóvenes se refrescan en una fuente de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

El calor como consecuencia de las altas temperaturas que se vienen registrando casi de manera continuada durante todo el verano y que en el caso de la provincia de Albacete, en sintonía con la situación a nivel nacional, nos hace estar inmersos en tercer a ola de la época estival, no da tregua. Para hoy se repite el mismo escenario que se vivió ayer con máximas de 38 grados en la capital y mínimas de 22; el jueves, según datos de la Aemet, mejora ligeramente la situación, con dos grados menos de máxima y uno menos en la mínima. En poblaciones como Villarrobledo el termómetro ha llegado a marcar estos días y de nuevo la previsión se repite para mañana, los 40 grados de máxima.

Una situación que desgraciadamente a pesar de las recomendaciones de los profesionales sanitarios, desemboca en los temidos golpes de calor. 

Sólo entre los meses de mayo y junio de este año los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario han atendido a 14 pacientes con patologías compatibles con golpes de calor. Durante el año pasado fueron tratados en este mismo dispositivo y por el mismo motivo de consulta 15 pacientes. Los casos tratados en este dispositivo en la segunda ola duplicaron los registrados entre mayo y junio, con un total de 21 pacientes con patologías derivadas de las altas temperaturas vistos en Urgencias, según informó el jefe de este Servicio, el doctor Ramón Perales, que no obstante, precisó que dos de los pacientes valorados en este Servicio por sospecha de golpe de calor precisaron ingreso hospitalario, uno de ellos en planta, y otro más grave, en UCI.

Sin embargo, en lo que va de año no se ha registrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ningún fallecimiento atribuible a golpe de calor.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))