La Cámara de Comercio recibió 2.500 consultas para exportar

Teresa Roldán
-

El presidente de la institución cameral albacetense, Juan Martínez, destacó que la provincia es la que más creció en el conjunto de la región en exportaciones, con un aumento del 23%

Imagen de archivo de un acto de la institución cameral. - Foto: Rubén Serrallé

El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Albacete presidido por Juan Martínez ha hecho balance de la gestión en la institución en el último año, además de anunciar las líneas de actuación y proyectos que marcarán el 2023, un año electoral, donde el equipo actual que dirige la institución cameral volverá a presentar su candidatura para su reelección.

En concreto, Martínez ha destacado que durante el ejercicio 2022 la Cámara de Comercio registró cerca de 2.500 consultas de empresas relativas a temas de exportación, en un año el pasado que dijo fue complicado en materia de comercio exterior por la guerra de Ucrania y otras circunstancias.

A 30 de diciembre, según el presidente de la Cámara de Comercio se habían legalizado en la institución 2.310 documentos para la exportación, entre certificados de origen, facturas comerciales, certificados de libre venta y documentación variada requerida para la exportación.

La exportación extracomunitaria ha bajado bastante, tal y como apuntó Martínez «por razones obvias debido al cierre de fronteras con Ucrania, Argelia o la situación de China», y agregó que «habiendo hecho mucho menos que en años anteriores, estamos en unos niveles superiores a los que antiguamente se hacían en la institución cameral de Albacete, pero con la particularidad de que esas empresas no han dejado de exportar sino que han modificado el destino de sus exportaciones. Lo que demuestra que Albacete que estaba muy retrasada en el tema de exportaciones haya conseguido un nivel alto de madurez, y que hayan profesionalizado mucho las exportaciones del sector agroalimentario».

Fomentar e impulsar que las empresas puedan exportar sus productos «es la principal misión de la Cámara de Comercio», apuntó Martínez.

«También el 2022 ha servicio para que la Cámara se consolide a nivel económico y culmine con éxito el proceso de normalización económica, lo que ha supuesto avanzar en su consolidación como institución al servicio de las empresas, con un mayor catálogo de servicios, y la incorporación de personal para la puesta en marcha de esos programas de asistencia».

Juan Martínez se ha referido a la apertura de la institución a nivel provincial, con la organización de  talleres y jornadas para asesorar a la población joven en municipios de la provincia, mediante por ejemplo del Programa de Capacitación PICE, con la participación en todas las acciones formativas de 105 jóvenes desempleados. 

Animar a las empresas albacetenses a exportar sus productos a nivel internacional, principal misión de las cámaras de comercio e industria, será el objetivo principal de la de Albacete para este 2023, dentro de una situación económica que aventuró será estable y «que se puede llevar siempre que venga dinero de fuera». 

De hecho, Martínez destacó que Albacete dentro de Castilla-La Mancha es la provincia que más ha crecido en materia de exportaciones, tanto intra como extracomunitariamente, con un 23% de crecimiento, ya que Toledo ha crecido un 20%, pero Ciudad Real se ha estancado. «Gracias a la labor de la Cámara y de FEDA, con quién trabajamos muy de la mano, aquí en Albacete la crisis esperamos que sea menos crisis».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)