Jueves Lardero recuperó su esencia

Antonio Díaz
-

Calles y parques se llenaron de vecinos para disfrutar de monas y hornazos, así como de las actividades programadas en la Fiesta del Árbol, Centro Joven, Caseta de los Jardinillos y plaza de toros

Jueves Lardero recuperó su esencia - Foto: Rubén Serrallé

Jueves Lardero, después de un año en blanco por la pandemia, recuperó su esencia y las calles de la capital volvieron a llenarse de niños, jóvenes y familias que pudieron disfrutar de una fiesta tan tradicional y arraigada y, por supuesto, comerse su mona u hornazo, dulce o salado. Lo mejor fue poder degustarlas de nuevo en los tradicionales espacios, la Fiesta del Árbol, la Caseta de los Jardinillos y el Centro Joven, donde el Ayuntamiento de Albacete preparó actividades de ocio saludable para todos, aunque el protagonismo fue de niños y jóvenes, que también acudieron al Parque de Abelardo Sánchez o al de los Jardinillos de la Feria y otros espacios verdes. 

En este contexto de recuperación y celebración, no faltó otro de los eventos que engancha y tiene una gran aceptación, las vaquillas populares, de las que disfrutaron en la plaza de toros más de 3.000 personas, muchos jóvenes y familias, con la suelta de dos vaquillas durante 10 minutos, con la participación de la charanga La asamblea de los majaras, que animó estas vaquillas populares.

El alcalde, acompañado de varios miembros de la Corporación Municipal, visitó estos espacios, tanto las vaquillas, como el Centro Joven o la Caseta de los Jardinillos e hizo parada en La Fiesta del Árbol, donde también compartió la típica mona con los vecinos en una tarde muy animada en la que el tiempo también acompañó.

Emilio Sáez valoró la recuperación de una fiesta «tan  entrañable como Jueves Lardero y podemos disfrutar, no solo de las actividades festivas de ocio saludable y cultura que se han organizado en la Fiesta del Árbol, porque venimos de la plaza de toros donde más de 3.000 jóvenes se han dado cita con sus familias para disfrutar de las vaquillas y la charanga que ha acompañado. Tenemos muchas actividades aquí, en la Fiesta del Árbol, con hinchables, talleres, música y con Aguas de Albacete, que también quiere concienciar de la importancia del ahorro y de los consumos en nuestra ciudad».

Destacó que «se ha preparado una serie muy amplia de actividades de ocio saludable y volvemos con nuestro festival de música en nuestra Caseta de los Jardinillos; queremos desde la Filmoteca seguir haciendo cultura con el cine; estamos trabajando todo lo que tiene que ver con las actividades en los barrios y no nos constan problemas de botellones. También en el Centro Joven hemos preparado actividades y, sobre todo, quiero agradecer su trabajo a todos los servicios públicos, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja,  a todos los funcionarios municipales que hacen posible que podamos disfrutar de una tarde de Jueves Lardero, como se merece».

Subrayó que «estamos ante el preludio de lo que van a ser los Carnavales, con Cristina Soria como pregonera, una magnífica actriz y humorista de Albacete, que trabaja en toda España. Espero y deseo que la gente disfrute con ese ocio saludable, que es el que queremos para nuestra ciudad y nuestros jóvenes».

No faltó un recorrido para comprobar de primera mano el ambiente festivo que se respiró en estos espacios, como la Fiesta del Árbol, con música en directo para niños y jóvenes. Los hinchables capitalizaron buena parte de la participación infantil, pues los niños se divirtieron con estas actividades así como con los talleres, como los preparados por Aguas de Albacete, lardeando con agua, en la explanada del Centro de Interpretación, donde ofrecieron distintos tallares de pintura, juego y concienciación.

Caseta de los Jardinillos. En la Caseta de los Jardinillos, Luna, ganadora del CJA Talent 2021, abrió la tarde, cargada de música y buenas vibraciones, ya que a su buen espectáculo, se unieron los de Carajillo, Elegant Revolutuion y su danza urbana y Zzoilo, sin olvidar los talleres de rock y combos que ofreció la Escuela de Música Moderna, EMMA.  Moneando con buenas canciones y ambiente con talentos locales. 

El Centro Joven se unió a esta tarde de fiesta con su programa de actividades y reparto de monas gratis para los 100 primeros en acudir a sus instalaciones. Aquí, los videojuegos fueron protagonistas con las últimas novedades y zonas especiales para torneos. 

A esta propuesta que atrajo muchos jóvenes a las instalaciones se  incorporaron torneos, escape room de realidad virtual, karaoke, baile, photocall y animación con música, desde las 16,30 horas.

También la Filmoteca puso su toque con un clásico, Una noche en la ópera, de los Hermanos Marx, en dos sesiones.