Pedro Víllora aprovecha el parón para dos nuevos libros

Emilio Martínez
-

Al polifacético rodense le han suspendido un total de cuatro actividades en marzo

Pedro Víllora aprovecha el parón para dos nuevos libros

No hay mal que por bien no venga. La crisis sanitaria por el coronavirus, y el confinamiento  a que obliga, tiene en el caso de los artistas en general y los escritores en particular un punto relativamente positivo. Porque disponen de tiempo para sus creaciones. Es el caso del polifacético Pedro Manuel Víllora, quien se ha visto muy perjudicado por esta negativa vicisitud en varios de los actos que tenía programados –como se relata líneas adelante-, pero que ahora ‘se venga’, por reflejarlo irónicamente, con una gran actividad en su involuntario encierro. Y es que el rodense ultima dos próximos libros que añadir a su amplia hoja de servicios culturales.

Dos libros diferentes pero con el denominador común del mucho trabajo que acumula cada uno de ellos, aparte de su extensión. Porque en Reescrituras recoge diez de las adaptaciones que ha estrenado, algunas de las cuales es la primera vez que se publican, cual acontece con Barrio de las Letras (donde adaptó textos de varios escritores clásicos españoles, como Cervantes, Quevedo, Sor Marcela de San Félix o Moratín). Y también de La viuda valenciana (de Lope de Vega), Casa de muñecas (de Ibsen) y La sagrada cripta de Pombo (de Gómez de la Serna). 

Otros ya se habían publicado anteriormente, como La dama duende y La vida es sueño (de Calderón) o Tartufo (de Molière).  Cuando concluya, los va a publicar Punto de Vista Editores, que  es la misma firma que sacó a principios del año pasado su edición del Teatro completo de Adolfo Marsillach.  El propio Víllora está muy contento con esta editorial independiente, como explica: «Sí, su labor es muy interesante porque estaba dedicada prioritariamente al ensayo, pero desde hace un año ha abierto una sección de teatro en la que, además de mi texto de Marsillach, han aparecido ya obras de Sergio Blanco o Borja Ortiz de Gondra, entre otros».

Pedro Víllora aprovecha el parón para dos nuevos librosPedro Víllora aprovecha el parón para dos nuevos librosEl segundo libro es una adaptación de textos clásicos sobre historias de la mitología. Cuenta con ilustraciones del gallego Das Pastoras, al que califica como «genio de la ilustración» que ha realizado, entre otros, los cómics Castaka (con guión de Alejandro Jodorovsky) y Los Heresiarcas (con guión de Carlos Portela) en Francia, además de varios libros sobre Lobezno y Thor para el mercado estadounidense.

 «Con este libro vuelve al mercado español, y me siento muy feliz de colaborar con él porque es uno de los más grandes dibujantes de su generación», agrega Pedro Manuel.

Eran cuatro los planes que tenía este polivalente autor para el recién concluido mes de marzo y algo del actual de abril, meced al coronavirus que los ha impedido. Al menos sí que le queda la satisfacción del éxito de los dos anteriores últimos que, pocos días antes del estado de alarma, pudieron llevarse a cabo. Ambos en el teatro de la Real Escuela de Arte Dramático y abiertos al público.

(Más información en edición impresa)