Las rebajas disminuyen su facturación un 50% respecto a 2019

V.M.
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Fecom y Albacete Centro destacan que la afluencia tuvo un aumento notable comparado con el pasado verano

Una hilera de clientes aguarda a las puertas de un establecimiento comercial del centro de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

La campaña de rebajas de verano, que arrancó en la segunda mitad de junio y finalizaba oficialmente el 31 de agosto, se ha saldado en la capital con un leve aumento en cuanto a afluencia y volumen de ventas se refiere respecto al pasado año, aunque lejos aún de las cifras del año previo a la pandemia.

Ana Bielsa, secretaria de la Federación de Comercio de Albacete, integrada en FEDA, confirma a La Tribuna de Albacete que «hemos notado mucha más alegría en las calles y, aunque no estamos como en tiempos anteriores a la pandemia,  la afluencia fue notablemente mayor, además desde el principio los descuentos fueron este año mucho  más agresivos, aunque quizás en el sector textil se hizo menos acopio de prendas».

«Respecto al año pasado -puntualiza Bielsa- han sido un poco mejores y, en una primera estimación , podríamos hablar del 15 o el 20% de incremento medio, aunque respecto al año anterior a la pandemia la facturación habrá disminuido en torno al 40 o el 50%».

Preguntada por perspectivas a corto plazo, la secretaria de Fecom reconoce que «el sector está muy tocado y con la venta online se ha agudizado mucho la crisis, nos hemos visto obligados a cambiar bastante la técnica de venta, porque el comercio no se recupera al mismo ritmo que la hostelería y estamos trabajando en esa recuperación con campañas publicitarias y otras iniciativas, confiamos en que a final de año, con la Navidad, sea un punto de inflexión».

«ligero repunte». Desde la Asociación Empresarial Albacete Centro, su gerente, Laura García, aseguraba que con las condiciones actuales derivadas de la pandemia «la campaña de rebajas se mantuvo en niveles similares a 2020, con un ligero repunte, pero no podemos ocultar que el comercio lo está pasando muy mal y ahora con las obras en la calle Ancha imagínate». 

Aunque no puede adelantar cifras exactas de incremento de facturación, la mejoría en la evolución   de la crisis sanitaria con el avance de la campaña de vacunación «se ha reflejado en que la gente se animó mucho más a salir de rebajas y en comparación con el año pasado, nada más que hayamos vendido un poco, ya podemos considerarlo un ligero repunte, pero ni muchísimo menos cifras similares a las anteriores al Covid, porque respecto al año 2019 la facturación habrá caído en muchos comercios en un 50% o más».

La responsable de Albacete Centro hacía hincapié en el cierre de establecimientos que se ha producido este año, «a falta de elaborar estadísticas más fiables estimamos que un 20 por ciento de los comercios del centro habrán cerrado sus puertas desde el inicio de la crisis».

Laura García confía en que si la situación epidemiológica continúa evolucionando de forma favorable, de cara a finales de año pueda producirse una mejora importante en las ventas, «esperemos que los ciudadanos se animen a salir a comprar en el pequeño comercio, porque además con el Covid-19 la venta online nos está haciendo mucho daño».

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