Los arquitectos piden que no se paralicen sus trámites

LT
-

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) apoya firmemente las medidas adoptadas por la autoridad para mitigar la propagación del virus

Sede del Colegio de Arquitectos en Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM)  apoya firmemente las medidas adoptadas por la autoridad para mitigar la propagación del virus, para salvar vidas y para evitar el colapso del sistema sanitario. “Solo hay una cosa antes que nuestra preocupación por la defensa del ejercicio profesional de la arquitectura, y es la salud de las personas implicadas en él”, valora Elena Guijarro, decana del COACM.

Teniendo esto presente el COACM redobla ahora sus esfuerzos en varias áreas. En primer lugar, se está manteniendo un contacto frecuente y diferentes reuniones telemáticas con responsables de las administraciones públicas, con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), para solicitar que los trámites de las diferentes administraciones locales y regionales implicadas que afectan a los arquitectos no queden paralizados, de forma que se pueda seguir trabajando con normalidad en el resto de las actividades no relacionadas con la ejecución directa de las obras. Actualmente también, están en punto muerto. “Si no podemos ejecutar, al menos, se deben agilizar las diligencias necesarias para restablecer la ejecución en cuanto se pueda”, afirma Guijarro. Con esta medida, los arquitectos creen que se podría mitigar el impacto económico del COVID-19 y favorecer la recuperación del  sector.