El embajador ante la Unesco, invitado al Teatro Circo

Redacción
-

La Delegación de Gobierno cursara una invitación expresa con el fin de que la candidatura de este edificio como Patrimonio de la Humanidad "se agilice lo máximo posible", dijo Francisco Tierraseca

Un momento de la comparecencia previa al inicio de la gala en el Teatro Circo.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, anunció que "en los próximos días, por parte de la Delegación de Gobierno, cursaré una invitación expresa para que el embajador de España ante la Unesco pueda conocer el Teatro Circo" con el fin de que la candidatura de este edificio como Patrimonio de la Humanidad "se agilice lo máximo posible".

Una invitación que Tierraseca realizará a petición del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación Provincial y que el delegado ha confirmado que realizará, en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la gala de clausura del XV Festival Internacional de Circo de Albacete.

Tierraseca ha indicado también que su presencia, y la del subdirector de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Javier de Dios, en este cierre del festival es "una muestra más del compromiso del Ejecutivo central" por la cultura en esta Comunidad Autónoma y el apoyo a la consolidación del Festival Internacional de Circo como evento artístico y cultural de primer orden.

Por su parte, la consejera de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, aseguró que es un festival del circo que tiene calado internacional y que además cuenta con el apoyo de todas las administraciones, desde el Ayuntamiento, a la Diputación de Albacete, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Gobierno de España. Esto significa que Albacete, nuevamente se vuelve a convertir en el epicentro de la actividad cultural de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que más de 76 por ciento de las compañías que trabajan en la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha son de nuestra región. De las 155 compañías que trabajan en esta propuesta 118 pertenecen a nuestra comunidad autónoma. Esto supone hacer gestos hacia las mismas. A esto se sumarán 800.000 euros de los fondos de recuperación que vienen del Ministerio de Cultura y que vamos a utilizar para 'mentorizar' para ayudarlas en el proceso de profesionalización y especialización.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, consideró que el Festival Internacional de Circo de Albacete debe concitar el máximo apoyo institucional, "Albacete y el circo se hermanaron hace mucho y debemos seguir haciendo historia", ha declarado el alcalde a su llegada a la Gala Don Quijote, en la que se entregan los premios del 15º Festival Internacional de Circo de Albacete.

El alcalde ha agradecido la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, y del subdirector general del Teatro y el Circo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), Javier de Dios López. "Todas las administraciones debemos abrazarnos por la defensa del circo, en Albacete y en Castilla-La Mancha, pero también a nivel nacional", ha declarado el alcalde, que ha insistido en el reconocimiento que se merece el circo, "el espectáculo más completo del mundo", ha subrayado.