La Seguridad Social tramita 1.800 bajas de nacimiento

I.M.
-

Del total, 1.040 prestaciones correspondieron al segundo progenitor, al padre, y 798 al primer progenitor, a la madre, con un gasto de 11,4 millones de euros

Fotografía de archivo de una familia mientras camina por una calle. - Foto: Óscar Solorzano

La Seguridad Social tramitó en los seis primeros meses de este año en la provincia de Albacete 1.838 prestaciones por el nacimiento y cuidado de menor,  de las cuales 798 fueron para el primer progenitor, que habitualmente es la madre, y 1.040 para el segundo progenitor, normalmente el padre, según el último informe dado a conocer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

El año pasado, por su parte, entre el primer y el segundo trimestre, los permisos tramitados en esta provincia fueron 1.924, o lo que es lo mismo, 86 más, de las cuales,  883 tuvieron como beneficiario a  la madre, 85 más sobre el 2022 y 1.041 al padre, uno más, no obstante, que en ese mismo periodo pero del año siguiente.

Llegado a este punto cabe igualmente recordar que desde el pasado  1 de enero del 2021 estos permisos  de 16 semanas viene a ser  igual para ambos progenitores reconociéndose como un derecho individual y no transferible.  De esas 16 semanas, sin embargo, seis de ellas deberán de disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento, mientras que el resto del tiempo pueden disponerse en diferentes periodos sucesivos.

 Asimismo, de enero a junio las 1.838 prestaciones albacetenses otorgadas por el nacimiento y cuidado de hijos  han supuesto, según el citado Ministerio, un gasto de 11.474.819 euros frente a los 10,1 millones de euros que fueron abonados bajo este mismo concepto a los padres y madre de Albacete entre los dos primeros trimestres pero del 2021. La cuantía  de estas prestaciones, como es conocido, es el equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda y acogimiento, siendo abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social  (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))

ARCHIVADO EN: Seguridad Social, Albacete