scorecardresearch

Publicarán una Guía de Recursos Sociosanitarios rodenses

Nuria Alfaro
-

El Observatorio de la Discapacidad acordó dar visibilidad a las asociaciones del área, en una reunión en que se debatieron propuestas para la partida de 20.000 euros de que dispone

El Salón del Plenos del Ayuntamiento acogió la primera reunión del Observatorio de la Discapacidad en 2022. - Foto: Nuria Alfaro

El Observatorio de la Discapacidad publicará una Guía de Recursos Socio sanitarios. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda acogió la primera reunión del Observatorio de la Discapacidad en las que se han valorado las actuaciones realizadas en 2021. El Observatorio de la Discapacidad es una Red de Participación de Entidades de carácter social, personas con discapacidad, familiares y voluntarios y voluntarias. Creado en 2008, en 2019, el alcalde Juan Ramón Amores anunciaba que contaría con una asignación específica para que el colectivo decidiera en qué se invierte y el consistorio ejecutaría dichas mejoras para potenciar la participación.

Forman parte del mismo AECC, Adelante, Amar, Alzheimer, Apandah, Asprona, Cáritas, Parkinson, Thalita, el Centro de Mayores, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Roda y personas a nivel particular.

En la reunión se abordaron los proyectos del presente año 2022. Entre ellos, se encuentra la publicación de la Guía de Recursos Socio sanitarios que será editada y publicada próximamente. En la misma se dará a conocer la amplia área de entidades socio sanitarias con las que cuenta la localidad y la labor que se desarrolla en cada una de ellas.

También se han recogido las propuestas que se podrían incluir en la dotación económica prevista para ejecutar en 2022 de 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento a través del Presupuesto Municipal y que verá la luz en el presente ejercicio.

Esta cantidad se suma a los 14.000 ejecutados en 2021 y a los 10.000 de 2020.

Entre las necesidades detectadas por parte de los representantes del Observatorio de la Discapacidad, se habló de potenciar la difusión de sus actividades en redes sociales «para mejorar la participación ciudadana» y el estudio de mejoras para fomentar la accesibilidad cognitiva «que no es menos importante que la física y precisa un impulso».

Durante la reunión de los representantes del Observatorio de la Discapacidad, se realizó una valoración positiva del trabajo realizado con anterioridad. El Ayuntamiento ha ejecutado a propuesta de este organismo, mejoras en la accesibilidad de la Casa de la Cultura en su entrada por General Latorre, la rampa de accesibilidad en el Auditorio Municipal, o las puertas automáticas ubicadas tanto en dicho edificio como en la primera planta del Ayuntamiento.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)