Homenaje a Pepe Isbert

A.G.
-

El dibujante Valeriano Belmonte, que mantiene su «ilusión» por la apertura de «un museo de los tebeos en Albacete», dedica una exposición al célebre actor en la Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha

Inauguración de la exposición en homenaje a Pepe Isbert. - Foto: Ayuntamiento

En los prolegómenos de las fiestas de Tarazona de la Mancha, las diferentes disciplinas artísticas toman el espacio expositivo de la Casa de la Cultura. El alcalde, Miguel Zamora, participaba el jueves en la inauguración de las tres exposiciones que alberga ese céntrico espacio, con protagonismo para Vis a Vis, una recopilación de 41 retratos del reconocido fotógrafo Pepe Castro, organizada por la Diputación de Albacete e incluida en su programa EnRedarte para que pueda contemplarse en los municipios de la provincia. 

Esa muestra estará abierta hasta el 30 de agosto, mientras que hasta el 27 ocupará el patio la retrospectiva Un verano en el pueblo, de las jóvenes artistas María José Simarro, Inés Alvarruiz, Claudia Cuenca, Alba Serrano, Gema Castillo y Ángela Pérez. Completa  la oferta, también hasta el 30 y en el vestíbulo, una recopilación de dibujos de Valeriano Belmonte en homenaje a Pepe Isbert.

El polifacético dibujante albacetense se mostraba encantado con «la colaboración y el trato» del Ayuntamiento tarazonero para una exposición que dedicó «con mucho cariño» al genial actor fallecido en 1966, nacido en Madrid, pero siempre muy vinculado a Tarazona de la Mancha, donde residió y fue nombrado Hijo#Adoptivo.    

Recordaba además Belmonte la buena relación que tuvo con varios de los descendientes de Isbert, merced en parte a su oficio como cartero, ya que «le llevaba telegramas de forma casi continuada a su hija Matilde, que vivía en Arcipreste Gálvez». «También hablé muchas veces con María», añadía, rememorando también la presencia de uno de sus nietos en la exposición que le dedicó en 2016, en coincidencia con el 50 aniversario de su muerte, en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.

En cuanto a sus proyectos futuros, siempre con alguno en mente, el dibujante explicó que su próxima muestra, que espera estrenar en Albacete en septiembre, también homenajeará a otra celebridad, el torero Dámaso González, con 35 dibujos.

Además, Belmonte mantiene «la ilusión» de que su ciudad cuente con «un museo público de los tebeos, de los que soy un estudioso». Ese proyecto ya lo reclamó  en ocasiones anteriores y reconoce que no ha conseguido nuevos avances, aunque no cesa en el empeño. De conseguirlo, donaría su colección «que sigo ampliando siempre que puedo y tiene ya más de 10.000 ejemplares, principalmente originales, pero también algunos reeditados». Revistas de cine y otro tipo de publicaciones antiguas podrían completar la colección de ese espacio#«soñado» por el dibujante, para el que plantea la opción de realizar conferencias o proyecciones de películas «de los personajes nuestros que han saltado al cine».

«Podría ser una iniciativa muy interesante para que la gente joven conozca los orígenes de nuestro cómic, el tebeo español, y además porque de aquí han salido figuras importantes como Miguel Quesada Cerdán y ahora también están#Sergio Bleda o Vicente Cifuentes», relata el polifacético albacetense, recordando que propuso, sin éxito, a las instituciones la cesión de espacios en edificios actualmente sin uso, entre los que cita el Banco de España.

«Sé que no es fácil, pero mantengo la ilusión», añade Belmonte, lamentando que «cuando lo dije por primera vez, hace más de 20 años, no había ningún museo específico de tebeos en España y ahora ya han surgido otros, privados, en ciudades como Valencia o Palma de Mallorca». Pese a todo, anuncia su intención de seguir trabajando con esa idea, «porque cuanto más difíciles están las cosas, más lucho por ellas».