Pinar y Daniel Ruiz, listos para la Gira Reconstrucción

Pedro Belmonte
-

El diestro asegura que terminar la temporada el 22 de noviembre «es extraño, pero hay que afrontarlo»

Rubén Pinar. - Foto: Arturo Pérez

Como ya adelantamos en estas mismas páginas, Rubén Pinar y Daniel Ruiz, serán los únicos representantes albacetenses en la llamada Gira de la Reconstrucción, que consistirá en 21 festejos taurinos organizadas por la Fundación Toro de Lidia, las agrupaciones profesionales taurinas y la colaboración del Canal Toros de la plataforma Movistar, que se encargará de retransmitir los festejos. Rubén Pinar toreará en el último festejo de esta gira, en la plaza de Logroño el 22 de noviembre junto a Octavio Chacón, con toros de Victorino Martín y Daniel Ruiz lidiará sus toros el próximo viernes 2 de octubre en la plaza de toros de Úbeda por Paco Ureña y Jorge Isiegas.

Rubén Pinar habló con La Tribuna de Albacete, mostrándose satisfecho por que se haya contado con él para este evento tan particular. «Terminar la temporada el 22 de noviembre es muy extraño, como todo lo que está pasando este año, pero bueno, lo que estamos viviendo es así y así hay que afrontarlo. Hay que valorar el trabajo que se ha hecho entre todos los estamentos para que sea posible y que el año no pase en blanco o con muy pocos festejos, porque para los que están en contra de los toros, no haber hecho nada hubiese supuesto un triunfo para ellos, por lo que hay que valorar mucho a todos los que han arrimado el hombro».

Será en Logroño, plaza cubierta y la única de segunda categoría en la que se darán estos festejos, ya que el resto serán en plazas de tercera. «Es muy importante, ya que en esas fechas, la climatología es complicada y al tratarse de una plaza cubierta, se solucionan los inconvenientes que pudiesen surgir por el mal tiempo. Además, al tratarse de las dos últimas, con toros de Miura y Victorino, cuanto menos inconvenientes externos haya mejor, porque ya de por sí hay que estar muy pendiente de los toros de esas ganaderías».

Muchos son los llamados y pocos los elegidos, estando contento de formar parte de los toreros que participarán en esta gira. «Que hayan creído oportuno que podamos estar ahí, es importante y me motiva mucho, porque debe haber contado los triunfos que hemos tenido con ese hierro, el de Victorino, para que hayan contado conmigo. Me está tocando matarla en muchos sitios y cada vez me encuentro mejor con esos toros, por lo que me están sirviendo para avanzar más en mi profesión, porque pide que estés muy acertado con ellos y tiene mucho interés a los que se les hace, ya que los aficionados están muy pendientes durante toda la lidia».

Daniel Ruiz. Será mañana viernes cuando los toros de Daniel Ruiz salten a la arena de la plaza jienense de Úbeda para ser lidiados por Paco Ureña y Jorge Isiegas. El propio ganadero, Daniel Ruiz hijo comentó a La Tribuna de Albacete que la corrida es bonita, bien presentada y muy escogidos entre 30 toros que podrían haber servido para esa tarde. Ruiz destacó que la presentación corresponderá a una corrida para plaza de segunda, a pesar de que es de tercera la plaza de Úbeda, pero cree que en todos estos festejos, la presentación de los toros será superior a la categoría de la plaza en que se lidien, por motivos muy claros.

Daniel Ruiz, manifestó que para el año que viene tienen ahora en la ganadería alrededor de 120 toros, ya que este año no se ha lidiado nada, de los 40 serán cinqueños, porque algunos se han matado en la ganadería para hacer pruebas y ver las distintas reatas de la casa. Aboga por tener calma y esperar tiempos mejores, confiando que las cosas irán volviendo a su sitio, a pesar de que de momento, el campo bravo de la región, está sin ayudas.