El Albergue acoge a 37 personas y quedan 45 plazas libres

N.G.
-

La Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja llega a unos 35 'sin techo' en la capital, a los que ofrecen alimentos y ropa, al tiempo que les sugieren alojarse en el Caipsh

Los voluntarios de Cruz Roja ofrecen bebidas calientes, alimentos y ropa de abrigo a las personas en situación de calle. - Foto: José Miguel Esparcia

Las olas de frío son especialmente sufridas por las personas más vulnerables. Las bajas temperaturas afectan sobre todo a las personas en situación de calle, que padecen directamente las consecuencias. Para paliar los efectos, la ciudad de Albacete dispone de Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (Caipsh) y entidades como Cruz Roja y Cáritas ofrecen apoyo directo a los sin techo.

ElCaipsh acoge, en la actualidad, a 37 personas y quedan disponibles 45 plazas libres, indicó la concejal de Atención a las Personas, Juani García, resaltando que, desde diciembre, teniendo en cuenta que bajan considerablemente las temperaturas, se amplía en ocho plazas el recurso dedicado a personas sin hogar. La edil detalló que, normalmente, el Caipsh contaba con un centenar de plazas, pero desde la pandemia, para que hubiera más distancia entre los usuarios, se redujo la ratio. Para ampliar las ocho plazas ante la ola de frío, se usa un lugar equipado como espacio de convivencia.

La concejal declaró que tanto las  organizaciones humanitarias como la Policía Local sugieren a los sin techo que, con las temperaturas bajo cero, se alojen en el Albergue Municipal, un recurso en el que no hay restricciones de hora ni de estancia, es decir, que está abierto a cualquier hora para atender a las personas sin hogar. Allí pueden dormir, desayunar o comer, y es lo que algunos de los usuarios hacen, aunque a partir de mediodía vuelven a la calle.

Además, «muchas personas, por la razón que sea, no suelen querer ir al Caipsh y estar con otras personas», prefieren estar en soledad, afirmó la edil, destacando que «el recurso lo conocen y, de hecho, lo usan algún día en particular».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).