La accesibilidad en la ciudad se sitúa en un 45%

N.G.
-

La capital ya dispone de su plan 'Albacete de las personas', que estudia 900 calles y 73 edificios

Presentación del plan de accesibilidad universal. - Foto: J.M. Esparcia

«La media de accesibilidad universal se sitúa en un 35% en las ciudades españolas, mientras que en Albacete está en un 45%». Así lo detalló el alcalde, Emilio Sáez, en la presentación del plan de accesibilidad universal Albacete de las personas, en la que estuvo acompañado por la concejal de Atención a las Personas, Juani García, y el responsable de la empresa que ha elaborado el plan, Fernando García-Ochoa.

En este acto, que se celebró en el centro Ágora y contó con la presencia de los miembros del Consejo Municipal de la Discapacidad y del Consejo Social, Sáez declaró que, paso a paso, «podremos seguir avanzando en accesibilidad» gracias a este documento, un plan transversal que afecta a todas las áreas del Ayuntamiento, a todas las instituciones y a la ciudadanía en general, subrayó, indicando que «no se hará nada en la ciudad que no cuente con el visto bueno del área de accesibilidad».

El alcalde especificó que el plan cuenta con un diagnóstico, que permite detectar y exponer las barreras existentes, para conocer la situación del municipio de Albacete, además de ofrecer soluciones para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, y marcar las directrices de trabajo para las futuras actuaciones y proyectos del Ayuntamiento.

El plan evalúa 916 calles, que suponen 203 kilómetros, analizando desde su pendiente a su anchura, pasando por el pavimento, tipo de cruces, señalización, iluminación, mobiliario, aparcamiento y transporte. Del total de vías, 154 son peatonales, 56 plataforma, 18 peatonales residentes, 18 plazas, 659 con tráfico diferenciado, seis vías con bulevar, tres están en obras parcialmente y otras dos en obras totalmente, especificó García-Ochoa, subrayando que la topografía de Albacete ayuda a que la ciudad sea más accesible que otras, como pueden ser Cuenca y Toledo en la región.

Entre los datos ofrecidos, indicó que el plan incluye un análisis de las vías por barrios, determinando la accesibilidad media de cada uno de ellos, así como lo accesibles que son en cada uno de los aspectos evaluados, como la pendiente, la señalización o la iluminación, entre otros. De este análisis, se desprende que de los 24 barrios de la capital, el que cuenta con mayor accesibilidad es Villacerrada-Centro (60%), seguido por Cañicas-Canal de María Cristina (55%). Otro dato que ofreció Fernando García fue que entre las instalaciones públicas analizadas, la más accesible es el Museo Municipal de la Cuchillería, mientras que la menos es la piscina del Paseo de la Cuba.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).