«No sabemos si hay vida en Marte o la hubo en el pasado»

A.D.
-

El salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete acogió una nueva charla del ciclo de Aluex con Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas, jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC

Jesús Martínez Frías - Foto: José Miguel Esparcia

El salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete acogió una nueva charla del ciclo de Aluex. Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas, jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC en el Instituto de Geociencias del CSIC-UCM, habló sobre El desafío de la exploración y la búsqueda de la vida en Marte.

¿Marte será el primer destino planetario?

Sin duda alguna Marte va a ser el primer destino planetario de la humanidad. Habrá, probablemente, un paso previo a través de la Luna, pero Marte va a ser el primer planeta al que nosotros vamos a migrar como especie. 

¿Hay posibilidades reales, a corto, medio plazo, de una colonia?

Hay proyectos en marcha, pero obviamente va a llevar tiempo. Va a tener que hacerse paso a paso y va a ir en paralelo a las misiones semipermanentes en el polo sur de la Luna, con las primeras misiones tripuladas a Marte. Es mucho más complejo por la habitabilidad allí, son seis meses de ida y otros seis de vuelta, y la Luna está apenas a tres días y lo que sí vamos a tener es una transición por etapas en la que creo que para el 2035, 2040, podremos ver la primera misión a Marte.  

¿Un desafío, primero la exploración y después, que se pueda habitar?

Efectivamente, este tipo de desafío científico y tecnológico es un reto para toda la humanidad, pero somos exploradores. Desde que surgió la vida no hemos dejado de explorar, hemos ido expandiéndonos, y por primera vez, estamos siendo testigos, somos la generación del espacio y esa migración está empezando a ocurrir. Ya hemos sido testigo de las misiones Apolo a la Luna, la salida de Yuri Gagarin al espacio, hace seis decenos y creo que, si el cuerpo nos lo permite, veremos la llegada a Marte. 

Marte es un planeta hostil y tendremos que intentar acondicionar donde vayamos a las condiciones de Marte. Pero también es hostil viajar en un avión y podemos hacerlo tranquilamente leyendo el periódico. El ser humano es capaz de cosas asombrosas y en el futuro podremos tener las primeras bases en Marte.  

¿Hay vida en Marte?

No lo sabemos todavía. No sabemos si hay vida en Marte o la hubo en el pasado, porque las condiciones de Marte eran mucho más apropiadas. En sus primeras fases de desarrollo, hace entre 4.000 y 3.000 millones de años, sí tenía unas condiciones de habitabilidad mucho más propicias para la diversificación de la vida, era un planeta mucho más habitable, con agua líquida, una atmósfera diferente, con una geodinámica y vulcanismo importante y lo que tenemos que ver es si somos capaces de encontrar huellas de esa vida, incluso si pudiera haber vida en la actualidad, microbiana, que en caso de existir, pensamos que podría estar debajo de la superficie.   

Sí que parece que estas investigaciones son útiles, en todos los aspectos, a corto  y medio plazo.

Efectivamente, la investigación en estos campos siempre ha sido un motor de progreso de la humanidad. Invertir en ciencia es eso, no un gasto. Hay numerosísimos desarrollos científicos y tecnológicos ligados  a la investigación espacial que están siendo cruciales. El espacio, como cualquier otra actividad científica, es fundamental para el desarrollo humano. Nunca sabes cuándo un hallazgo va a ser importante en otro campo.  

¿Qué papel tiene España en este desafío?

Pues España tiene un papel bastante relevante. Ahora mismo hay dos Rovers y un Lander que tienen ciencia y tecnología española. Desde España, desde el Centro de Astrobiología, por ejemplo, se están liderando varios instrumentos de estaciones medioambientales. Nosotros, desde el CSIC, en colaboración con otras universidades, colaboramos en el instrumento SuperCam. También en el ámbito de los análogos planetarios, por poner un ejemplo, en Castilla-La Mancha hay análogos reconocidos y no mucha gente sabe que las pruebas del sensor de temperatura del suelo, del prototipo que está ahora en el Rover Curiosity, las realizamos en la zona de La Yezosa, en Almagro.