UP se suma ILP para regularizar a personas migrantes

Teresa Roldán
-

La formación morada presenta mañana en el Pleno una moción, a través de la que se hace eco de la propuesta del Colectivo sin Fronteras de Albacete, y que el Consistorio se sume a esta iniciativa que ya ha recogido 700.000 firmas

Carmen Fajardo, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: UP

El Grupo Municipal Unidas Podemos defenderá mañana en el Pleno una moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para hacer una regularización extraordinaria de personas migrantes en España, haciéndose eco de la propuesta del Colectivo sin Fronteras de Albacete.

Así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Unidas Podemos Carmen Fajardo, quien ha explicado que la ILP es el instrumento más potente de participación política ciudadana que tenemos en nuestro país, y prueba de ello son las 700.000 firmas que se han recogido por parte de las más de 700 colectivos y asociaciones de toda España y partidos políticos como Unidas Podemos.

Carmen Fajardo ha indicado que la situación irregular en la que se encuentran más de 500.000 personas migrantes en nuestro país genera una espiral de vulnerabilidad, invisibilidad y desprotección legal, que no sólo aumenta la exclusión social y la explotación laboral, sino que además impacta en el conjunto de la sociedad.

Tal y como ha recordado la edil de Unidas Podemos, en Albacete, la cruda realidad de las personas migrantes se destapó durante la pandemia, con el brote de Covid que hubo en el asentamiento de la carretera las Peñas, conocido como la Casa Grande, donde malvivían más de 500 personas.

"Pero esta realidad, la de los asentamientos, ni era nueva ni se ha acabado, ya que todos los años acuden cientos de personas a nuestra ciudad para trabajar en las campañas agrícolas, y la mayoría de ellas no tienen papeles, lo que les condena a una situación de extrema vulnerabilidad y les priva de unas condiciones dignas para vivir", agregó Fajardo.

La raíz del problema, tal y como recordó la concejal de Unidas Podemos "radica en su situación de irregularidad. Estas personas no existen para el sistema, pero sin embargo son las que trabajan en nuestros campos, son las que recogen las patatas, cebollas, ajos, brócoli, la aceituna… son las que vendimian. En definitiva, son las que hacen el trabajo duro para que la verdura y las frutas lleguen a nuestras mesas".