Sáez destaca que la seguridad ciudadana es "una obligación"

Redacción
-

El alcalde inaugura el 'IV WorkShop de Incendios Estructurales' que se celebra en Albacete con la presencia de más de 450 profesionales procedentes de toda España

Emilio Sáez inaugura el ‘IV WorkShop de Incendios Forestales’.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha asegurado hoy que la seguridad ciudadana es, para el Ayuntamiento y para el Equipo de Gobierno "una obligación, un mandato, un compromiso, y en ese camino, la formación es una máxima a cumplir", declaraciones que ha realizado durante la apertura oficial del WorkShop de Incendios Estructurales, un encuentro que acoge el Palacio de Congresos a lo largo de la jornada de hoy, con la presencia de profesionales de toda España.

Emilio Sáez ha recordado que hace tres años, en 2019, el equipo de Gobierno convino que Albacete debía albergar alguna jornada, congreso o curso de relevancia nacional "para poner en valor el elevado nivel de formación de nuestro Servicio Contra Incendios", y ahora, en este 2022 "hemos logrado reunir a más de 450 profesionales para debatir, dialogar, aprender en torno a los incendios estructurales".

El alcalde ha señalado que este congreso reúne a especialistas en materia de incendios estructurales para presentar las conclusiones de los diferentes trabajos y estudios realizados durante todo el año, siendo su audiencia, principalmente, bomberos de todas las categorías, de todos los Servicios de España que aspiran a lograr la excelencia en materia de incendios estructurales y de interior. Este grupo de trabajo se reúne dos o tres veces al año, en distintos lugares de España, para hacer sus estudios y trabajos. Las últimas reuniones fueron a final de junio de 2022 en Albacete, y anteriormente, en noviembre de 2021 en Granada.

Sáez Cruz ha subrayado la colaboración de todo el personal del Servicio Contra Incendios de Albacete (Sciab) para tenerlo todo a punto, para lo que ha sido necesaria la colaboración de la Asociación Cultural Bomberos Albacete, junto con personal municipal y del Grupo de Incendios Estructurales de España. Este es el cuarto WorkShop, que toma el relevo de Salamanca en 2018, con 60 participantes; Bilbao, en 2019, con 200 participantes, y Granada, en 2021, con 400 participantes.

"Estamos muy orgullosos de nuestro Servicio Contra Incendios y de sus profesionales, que atienden una población del entorno de 200.000 habitantes, con dos polígonos industriales en crecimiento constante, y una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados, el séptimo más grande de España", ha añadido el alcalde.

Hay que recordar que, en 2021, el Sciab atendió más de 2.400 actuaciones, de las que 1.130 fueron actuaciones técnicas y en materia de prevención, y 1.280 fueron de extinción y salvamento, de entre las que 220 fueron de incendios, siendo 56 del tipo estructural. De la misma manera, para responder a este volumen de servicios, el Ayuntamiento de Albacete ha realizado, de un tiempo a esta parte, importantes inversiones por importe de más de 2,1 millones de euros en medios técnicos para la adquisición de una autoescala articulada; renovación y adquisición de todos los EPIs necesarios para incendios estructurales, para rescate técnico, para fenómenos meteorológicos adversos y para trabajo con motosierras; una nueva autobomba forestal; renovación y adquisición de material variado; un vehículo de mando 100% eléctrico y adquisición de dos drones.

Además, existe un completo y ambicioso programa formativo, ya que aparte de la formación diaria, cada bombero tiene 52 horas de formación organizada por el servicio dentro de su turno de trabajo, y hasta 75 horas voluntarias compensables para formación en las diferentes escuelas de protección ciudadana. También se ha realizado un esfuerzo por la profesionalización, reconvirtiendo los puestos de suboficiales, categoría C1, en oficiales, de categoría A2.

En la apertura de este encuentro también han intervenido la concejala de Seguridad Ciudadana, María José López, y el director del Sciab, Ismael Pérez, tras lo que han comenzado las diversas ponencias y mesas redondas.