Instalan nueva señalización para 37 municipios

A.G
-

Junta y Diputación subvencionaron el proyecto, destinado a reforzar una imagen común en las sierras de Alcaraz y Segura y el Campo de Montiel

Las Lagunas de Ruidera, imagen de Ossa de Montiel. - Foto: Ayuntamiento

Esta semana comenzaron los trabajos para instalar la nueva señalización en las principales entradas y salidas de los 37 municipios que suman las comarcas de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y la Sierra del Segura, con el objetivo de dar una imagen homogénea de marca turística a una de las zonas más visitadas de la provincia.

Esta iniciativa era uno de los cinco proyectos de promoción del turismo para los que la Diputación de Albacete obtuvo fondos del Programa Operativo Feder 2014-2020, a través de una convocatoria de la Junta de las denominadas Inversiones Territoriales Integradas (ITI), subvenciones con discriminación positiva para las comarcas más afectadas por la despoblación.

La institución provincial fue, por tanto, la encargada de tramitar el proyecto, aportando el 20% de su coste final, mientras que los fondos europeos cubren el 80%. Este verano adjudicó, por un importe total aproximado de 46.000 euros, los dos contratos en que se dividió la actuación, destinado uno al diseño de las señales y otro a su fabricación e instalación.

La empresa encargada del segundo de ellas, seleccionada por las mejoras que propuso, se ocupa en estos días de ubicar los tótems en los puntos de entrada y salida del núcleo urbano de los municipios. Tal y como establecían las condiciones de la licitación, los paneles cuentan con una imagen y color comunes «que identifica los territorios de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel para generar una identidad visual territorial». Además, cada una de ellas incorpora un pictograma singular con un elemento reconocible de la localidad (por ejemplo, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ossa de Montiel).

Además de esos gráficos, las señales incorporan los logotipos de las instituciones colaboradoras y la dirección de una pagina web de referencia de cada comarca. Se ubican en los puntos indicados por la Diputación, normalmente en la principal vía de comunicación de los municipios (carreteras nacionales o autonómicas).

(Más información en edición impresa)