Los alumnos pidieron la vuelta a la actividad

Pedro Belmonte
-

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, señaló que el martes se reunirá la Junta de Gobierno del Consorcio para resolver el problema y continuar el proceso de adjudicación de los puestos

Los alumnos torearon de salón para pedir la vuelta a las clases ante la Puerta Grande. - Foto: José Miguel Esparcia

En la tarde de ayer, coincidiendo con el horario en que se deberían estar impartiendo las clases habituales de la Escuela Taurina de Albacete, prácticamente todos los alumnos de la escuela se concentraron en la explanada de la Puerta Grande del coso, para reivindicar que vuelva la actividad, que se cortó hace dos semanas, cuando el director de la Escuela Taurina de Albacete, Sergio Martínez, presentó su dimisión, lo que ha ocasionado, que los alumnos se hayan quedado sin las clases de lunes, miércoles y viernes. Hay que recordar que al tratarse de una prestación de servicios por parte de una empresa, al dimitir el cabeza de la empresa, se renuncia a que este servicio sea prestado, por lo que la actividad semanal de los alumnos ha quedado suspendida, mientras se resuelve el concurso para la contratación de director-profesor y profesor que en estos momentos, se encuentra suspendido al haber sido recurrida la convocatoria, retraso por el cual, Sergio Martínez declinó seguir con la prórroga del contrato de prestación de servicios que le unía con el Consorcio.

A través de las redes sociales, los alumnos has puesto a circular una reivindicación, bajo el lema, Sin maestros no hay escuela y sin escuela no hay futuro, además de un texto en el que resaltan que los alumnos de la escuela están viviendo una situación muy complicada, ya que la escuela se encuentra cerrada y los maestros han dimitido por problemas burocráticos con el Ayuntamiento de Albacete, por lo que reivindican al Consistorio que se aceleren los trámites para la vuelta de los maestros  y la apertura de la escuela y sus clases. También reivindican que se realicen las clases prácticas que tiene que organizar el Ayuntamiento cuando la situación sanitaria lo permita, con las medidas de seguridad oportunas, señalando que están hartos de promesas. El comunicado que circula por las redes finaliza con un «queremos ser toreros y queremos torear».

La concentración, que  consistió  en un entrenamiento habitual, toreando de salón, con sus parejas habituales, ha concentrado a un buen número de aficionados y curiosos que han visto evolucionar a los alumnos de la escuela, en una situación que no es habitual para los ciudadanos. Todos los alumnos coincidieron en señalar que tenían que hacer algo para llamar la atención, reivindicando el merecimiento de tener maestros, porque esta situación no puede demorarse más.

Alejandro Peñaranda señaló que quieren hacerse ver y pedir que se celebren las clases prácticas que les prometieron y torear lo antes posible. Peñaranda añadió  que «hemos pasado un año en blanco con el Covid y si a principio de temporada vemos que no tenemos futuro, se hace difícil».

Por su parte, Alejandro Quesada declaró que «nos estamos reivindicando para que vuelvan los maestros, vuelva la escuela taurina y puedan darse las clases prácticas que nos pertenecen y podamos torear». 

Hay que señalar que el propio alcalde de Albacete, Vicente Casañ, señaló a este diario que el próximo martes, se reunirá la Junta de Gobierno del Consorcio de la Escuela Taurina donde se resolverá todo este problema y podrá continuar el proceso de adjudicación de las plazas de director-profesor y profesor.