El 8-M provincial salió a la calle a reivindicar

E.F
-

Además de las concentraciones y actos institucionales, los sindicatos, las asociaciones y los colectivos sociales alzaron su voz para mantener la defensa de los derechos de las mujeres

Concentración ante la escalinata del Castillo de Almansa. - Foto: CCOO

El día del 8-M  se celebró no solo en la ciudad  de Albacete,  sino por  toda la provincia, como quedó bien claro con los actos cívicos e institucionales que tuvieron lugar en los términos municipales de La Roda,  Villarrobledo o  Hellín,  según informan nuestros compañeros Nuria Alfaro, Teresa Jiménez y Pepe González.

En La Roda, y justo a las 12 del mediodía, las inmediaciones del  Ayuntamiento acogieron la lectura de un manifiesto conmemorativo, por parte de la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de La Roda, María José Fernández. 

El texto del manifiesto de este 2021 que encabeza el lema Imprescindibles arranca rememorando la figura de Hipatia de  Alejandría, del siglo IV, quien a pesar de ser quien construyó el astrolabio, ha permanecido en el olvido y a la sombra de otros pensadores y filósofos de aquella época y posteriores. 

Un ejemplo de las muchas féminas de las que desconocemos su vida, obra, inventos y descubrimientos. «Mujeres extraordinarias e imprescindibles que han tenido un papel relevante en el desarrollo, transformación y progreso de nuestras sociedades», apuntó la concejal rodense. 

La responsable de Igualdad quiso recordar que hubo mujeres; científicas, artistas, filósofas, músicas, literatas, poetas, novelistas, ensayistas, inventoras, matemáticas, activistas, políticas, periodistas, deportistas, bibliotecarias, y, maestras, entre otras, que han sido olvidadas y tratadas injustamente. «Mujeres que han sostenido la vida y que el sistema patriarcal se encargó de deslegitimar  y ocultar», recalcó Fernández.

obstáculos a superar. Por todo ello, afirmó Fernández, el Día de la Mujer de 2021 pone el acento en recordar a los millones de mujeres que teniendo talento no pudieron investigar o desarrollar una carrera profesional. 

Aun así, recordó la concejal rodense, todavía existen obstáculos que superar. Brechas laborales, vitales y personales que afectan a las mujeres, como la violencia física, psicológica o sexual; dificultades para acceder a puestos de liderazgo; invisibililización en el trabajo y logros laborales, o, falta de corresponsabilidad en los trabajos de cuidados y del hogar. 

Otra  brecha a la que hizo alusión la concejala de Igualdad fue la «profunda brecha entre los sueños y expectativas de las niñas y su potencial, derivada de la perpetuación de roles y estereotipos de género que colocan a las mujeres en situación de desventaja», recalcó María José Fernández.

Las inmediaciones del Ayuntamiento de La Roda contaron  con un banco de color violeta, símbolo del compromiso de la localidad por la igualdad. En Villarrobledo, el acto institucional tuvo lugar delante de la sede del Consistorio municipal y siguió una dinámica similar al acto de La Roda. Pero también hubo otros puntos de interés en la localidad, como el centro de educación Primaria Giner de los Ríos donde el equipo directivo aprovechó para poner en escena la decoración realizada por los niños, alusiva la igualdad, con trabajos manuales en la valla del centro. 

En la plaza Ramón y Cajal también se reunieron cinco mujeres en representación de la Asociación de Mujeres de Villarrobledo para poner de manifiesto que en un año convulso «las mujeres tendremos como objetivo conseguir los derechos que nos siguen impidiendo llevar una vida laboral y privada en igualdad».

La Asociación de Mujeres recordó las cifras «negativas» que a lo largo del año se han producido en cuanto a violencia machista que reciben el homenaje cada 25 de mes de la sociedad.

Como los grupos políticos en el acto institucional, la Asociación de Mujeres reivindicó los derechos laborales de las mujeres «por debajo de los salarios de los hombres» que crean una brecha salarial que, a juicio del colectivo «debería sacar los colores a la sociedad».

abolición. La Asociación de Mujeres se declara abolicionista respecto a la prostitución porque cree que no debe tener cobertura legal y piden al Gobierno que «penalice la demanda a los consumidores y proxenetas y no a la persona que ejerce la prostitución».

Manifestaron estar «en contra de instaurar leyes que puedan mermar derechos a las mujeres y desean que la llamada Ley Trans modifique aquellos aspectos que denotan borrar a las mujeres, erradicar el sexo de la biología de las mujeres afectando a educadores, médicos, hospitales, deporte y espacios reservados a las mujeres».

«La hija predilecta del feminismo es la educación, educar en igualdad, de donde salgan mujeres y hombres con las mismas oportunidades para que en próximas generaciones no existan tantas desigualdades. Seguiremos defendiendo  que al lado de la educación, la cultura es otro de los generadores de igualdad de ahí nuestro lema por la cultura la igualdad porque las mujeres somos imprescindibles», concluyeron.

manifiesto. En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Hellín se celebró un acto institucional en el que se ha leído el manifiesto del instituto de la mujer de Castilla-La Mancha, por parte de la concejal de Igualdad, Carmen Rodríguez, acompañada por el alcalde, Ramón García y la coordinadora del Centro de la Mujer, Marisol Moreno, con la asistencia de representantes de cuatro de los cinco grupos políticos municipales, salvo la concejal de Vox por considerar que se trata «de un acto de propaganda de una agenda política».  

Ramón García aprovechó en su intervención para felicitar a la mujer Hellín era «que desde sus distintas facetas, desempeñan un trabajo y labor fundamental para nuestra sociedad». Es importante, según los intervinientes, «hacer hincapié para seguir avanzando en igualdad, sobre todo en estos tiempos en los que hay grupos y personas que cuestionan las justas reivindicaciones de éste día».

La responsable del Centro de la Mujer recordó el balance de actuaciones del pasado año en el que se efectuó más de una consulta diaria sobre violencia de género, del total de 1.772 realizadas sobre distintos temas. También recordó que entre los datos del pasado año 2020, destaca que las profesionales del Centro hellinero tuvieron que asistir a dos  menores de edad «que sufrieron violencia en sus relaciones de noviazgo». 

Se realizaron cinco derivaciones a recursos de acogida y a otras dos mujeres al Programa de formación de Inteligencia Emocional realizado y subvencionado directamente por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 

Por último, señalar que en Almansa se celebró una de las dos concentraciones organizadas por el sindicato Comisiones Obreras en la provincia de Albacete, que contó con la participación de cerca de un centenar de personas que recorrieron las calles de la ciudad respetando de forma estricta las medidas de  seguridad para prevenir la expansión del Covid-19.

En el acto que siguió a la también intervinieron  varias organizaciones, como Almansa Feminista,  la Plataforma de Pensionistas, Podemos Almansa e Izquierda Unida. Las intervenciones fueron bastante combativas y, sobre todo, muy críticas con quienes se habían posicionado contra la celebración de estas  concentraciones, utilizando el pretexto de la pandemia.

Tras los discursos, se lanzaron proclamas a favor del movimiento  feminista y en contra del patriarcado. Resaltar, por último, que la manifestación y la posterior concentración contaron con la compañía de varias patrullas de la Policía Municipal, que pudieron constatar cómo todos los participantes respetaban la medidas de seguridad.