El conflicto de Ucrania subirá la energía y el pienso

L.G.E.
-

Es clave su producción de cereal, pero también de los minerales de 'tierras raras' que necesita Europa para sus baterías y plantas renovables, es decir para su reindustrialización verde

Morejón apunta que en el conflicto Ucrania-Rusia hay un componente estratégico clave por las ‘tierras raras’ - Foto: Javier Pozo

Lo que van a leer en esta noticia seguramente no les va a gustar. En primer lugar porque se trata de analizar el impacto económico en Castilla-La Mancha y España de un conflicto en el que ya está habiendo muertos. En segundo lugar, porque también se desvela qué motivos económicos hay detrás del conflicto iniciado por Rusia y qué papel de riesgo radioactivo y de contaminación estaba asumiendo Ucrania para la reindustialización ecológica a la que aspira la Unión Europea.

El delegado del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, expone a La Tribuna que desde el punto de vista comercial, ni Rusia ni Ucrania son grandes mercados para la región. Las exportaciones a Ucrania son de 20 millones y las que se hacen a Rusia de 60. Las importaciones desde Ucrania suponen 14 millones y desde Rusia no llegan a 10.

A nivel nacional la cosa cambia, pues Ucrania es uno de los graneros de España. Morejón apunta que el país compra 1.500 millones en cereales y oleaginosas para alimentación animal. Estima, por tanto, que el precio del pienso para ganadería subirá «a corto plazo», aunque cree que a medio plazo se encontrarán otros países distribuidores y se equilibrará.

En el plano energético , se notará en los suministros que llegaban al norte y centro de Europa. A España le afectará menos de manera directa, pero la subida del precio de la energía en parte del continente también se acabará trasladando. «La energía va a seguir creciendo», apunta «es una mala noticia para cualquier sector».

Y queda un elemento menos conocido, el de las 'tierras raras', unos minerales necesarios para la reindustrialización verde que pretende la UE, para placas solares, baterías o motores de aerogeneradores. Aunque 'tierras raras' hay también en España, esa extracción se estaba haciendo en Ucrania, pues implica «un riesgo de contaminación de la zona, son radioactivos». Morejón cree que es uno de los m otivos por los que Putin quiere controlar el país vecino, para hacerse con esa fuente de recursos.