«Tienes que montar una trama creíble, con fuerza»

A.D
-

Virgilio Liante Víllora, periodista y escritor, jefe de sección de Vivir de La Tribuna de Albacete, publica su primera novela, Luc, el marchante, que ya está disponible en Amazon y las librerías albacetenses.

«Tienes que montar una trama creíble, con fuerza» - Foto: Rubén Serrallé

V irgilio Liante Víllora, periodista y escritor, jefe de sección de Vivir de La Tribuna de Albacete, publica su primera novela, Luc, el marchante, que ya está disponible en Amazon y las librerías albacetenses. El autor comentó las singularidades de la obra.

¿Por qué decidió escribir esta primera novela?

Porque para mí, la literatura es una ventana abierta a otras formas de vida, a otros géneros, con ese aliciente de crear personajes que tengan fuerza, como este Luc. 

No es su primera incursión en la literatura...

No, siempre he escrito relato  y he participado en varios certámenes, por ejemplo el de Barcarola, donde he sido finalista. Siempre me gustó la ficción; poesía, no cultivo. 

¿Es más difícil la ficción que escribir sobre la realidad, como hace a diario?

Es mucho más difícil, al menos para mí, la ficción. Más con esta novela, con un marchante como protagonista, Luc, que vive en Copenhague,  que no tiene nada que ver con la realidad que tú vives día a día. Entonces, es mucho más difícil escribir ficción, tienes que montar una trama creíble, con fuerza, para que la historia no caiga y el lector disfrute. Es fundamental tener esa habilidad para introducir personajes y que el lector se enganche. Luc, el marchante, de acomodada existencia, que regenta una próspera galería en Copenhage, lleva el hilo conductor de la novela.  

¿Cómo son los personajes?

Hay una cosa muy buena, que aprendí de un escritor, Andrea  Camilleri, que falleció el año pasado, que incluía los personajes al final del libro, algo que también me vino muy bien para construir el relato. El principal es Luc, pero luego hay otros muchos que arropan la trama. 

Al protagonista, Luc, la vida le va muy bien, es todo perfecto, pero llega un momento en el que se mete en una macrosubasta en Nápoles, y en ese instante su vida da un giro completo, de forma que, inesperadamente, va a parar a la cárcel. 

¿Por qué se llevó al protagonista a Copenhague?, ¿cómo se documentó?

Siempre me llamó la atención, incluso por series de televisión que seguía, Dinamarca, la ambientación me gustaba, así que cuando empecé me pareció que ese espacio estaba muy bien, alejado de lo que conocemos para que el lector pueda volar, centrarse en el personaje y la trama, que es lo que quiero. 

Hay detrás también un completo trabajo de documentación y el lector que conozca Copenhage y otras ciudades a las que viaja el protagonista, comprobará que los hoteles existen, como los restaurantes, las calles, todo es real, aunque la historia es ficción, por supuesto. Es llamativo, Copenhage es una de las pocas capitales europeas que no he visitado.  

¿Cuánto tiempo le llevó Luc, el marchante?

Un año y medio, prácticamente, está escrita a ratos libres, que tengo pocos, fines de semana, vacaciones. Fue difícil, el trabajo en la redacción de un periódico es exigente.  

¿En qué género encuadraría su novela?

Hablaría de entretenimiento, con tintes sociales, culturales y existenciales, con bastantes referencias. 

¿Dónde podemos encontrar la novela?

Por el momento en Popular Libros, Herso y Circos, y próximamente en El Corte Inglés. Además en Valencia está en la Librería Imperio y, por supuesto, en Amazon.es. 

(más información en la edición impresa)