Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Nobel a la magia bancaria

17/10/2022

El Premio Nobel de Economía ha recaído este año en Ben Bernanke, Doublas Diamond y Philip Dybrig por sus estudios sobre «el papel de los bancos en la economía, especialmente en contexto de crisis».
Desde sus inicios, el papel de la banca en la economía ha estado envuelto en controversia. ¿Cómo autorizar esas instituciones mágicas, llamadas  bancos, que crean dinero de la nada? El dinero bancario (que hoy día representa el 95% de los medios de pago), se crea por el mero hecho de conceder un créito que al instante se materializa en depósitos. El problema de la banca de depósito reside en su vulnerabilidad a los rumores. ¿Qué pasa si los depositantes no se fían del banco A y acuden en masa a retirar sus depósitos? Pues un pánico financiero a semejanza de los que asolaron nuestras economías em los dos últimos siglos. En la década de 1980, los economistas Diamond y Dybrig propusieron obligar a la banca a pagar un seguro de depósitos. ¡Y acertaron! Los pánicos financieros desaparecieron como por ensalmo.
Por las mismas fechas, Ben Bernanke resolvió otro problema no menos grave. ¿Cómo evitar la insolvencia de los bancos cuando el valor de sus activos financieros se hunde por la desconfianza que genera cualquier crisis?  ?Utilizar el Banco Central como salvador en última instancia. Esto es lo que hizo Bernanke en la crisis de 2008 siendo director de la Reserva Federal de los EE.UU. Compró todos los activos tóxicos de la banca y les dio, a un interés cero el crédito que le pidieron.
Lo único que Bernanke no consiguió fue que los nuevos créditos se dirigieran a inversiones productivas en lugar de especulativas. El economista que canalice el crédito bancario hacia la inversión productiva bien merece el próximo premio Nobel de economía. ¡Aquí no hay magia que valga!