Comienza la cuenta atrás para la Feria de Albacete

Ana Martínez
-

El Recinto Ferial abre sus puertas para el montaje de los arcos y con unas previsiones económicas «muy buenas» para la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo

Contador oficial de la Feria que el Ayuntamiento instaló en la fachada de la Casa Consistorial. - Foto: Rubén Serrallé

Poco más de dos semanas. Es lo que resta para la apertura de la Puerta de Hierros e inauguración de la que han denominado la Feria del reencuentro. Y así lo recuerda desde hace semanas el contador instalado en la fachada de la Casa Consistorial, que ayer marcaba 16 días.

Para evitar las prisas de última hora, el Ayuntamiento abrió ayer algunas de las puertas del Recinto Ferial, para que feriantes, hosteleros, artesanos, jugueteros y cuantas personas y colectivos cuenten con uno o varios arcos dentro del edificio ferial, puedan iniciar el montaje de toda la infraestructura que conlleva la celebración de estas fiestas mayores.

La jornada estuvo marcada por la tranquilidad y muy poca actividad, apenas algunas furgonetas y camiones de operarios que se encontraban montando interiores y toldos en distintas zonas del Ferial: Círculo interior, Lonja vieja o en la plaza de Talabarteros, entre algunas. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo ya en el exterior del Recinto, en la zona conocida como la Cuerda o los Ejidos, donde empiezan a aflorar las carpas de peñas y colectivos y las discotecas, mucho más avanzadas que los stand del interior, debido también a que cuentan con una mayor y compleja infraestructura de montaje.

Cabe recordar que a excepción del segundo anillo dedicado al comercio y de la zona destinada a asociaciones sociosanitarias, la mayoría de arcos ubicados en el interior del Recinto Ferial, aún estando cedidos a entidades sociales, políticas y sindicales, cuentan con servicio de restauración y hostelería, al igual que ocurre con las carpas del exterior.

Tras dos años de suspensión por la pandemia, las previsiones económicas de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht) son «muy buenas», teniendo en cuenta que, además, aunque la Feria acabe oficialmente el sábado 17 de septiembre, Recinto y Ejidos permanecerán abiertos el domingo 18, por lo que la Feria de 2022 tendrán dos fines de semana.

«En principio nuestras expectativas es tener una gran Feria», avanza la gerente de la Apeht, Begoña Garijo, que se basa fundamentalmente en los excelentes índices de ocupación que ya registran muchos hoteles de la capital, con ocupaciones del cien por cien entre el 7 y el 18 de septiembre sin que haya terminado el mes de agosto. «Los fines de semana están a tope de reservas, y en algunos establecimientos hoteleros todavía quedan plazas disponibles entre semana, pero estamos convencidos de que se reservarán antes de Feria», explica Begoña Garijo, que afirma en este sentido que muchos visitantes y turistas ya se están viendo obligados a reservar plazas hoteleras los fines de semana en localidades cercanas a la capital.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)