Los 'Cinemasmusic' regresan al Teatro Circo

V.M.
-

La entrega de premios tendrá lugar de forma presencial el próximo día 12 de marzo y entre los galardonados se encuentran los directores José Luis Garci y Julio Medem, elcompositor José Nieto o el crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce

José Luis Garci recibirá el premio especial ‘Cinemasmusic'. - Foto: N.S.

La tercera edición de los Premios Cinemasmusic 2022 por la promoción y difusión del cine y su música se celebrarán del 10 al 13 de marzo en la capital con diferentes actividades proyecciones y presentaciones en Filmoteca y Popular Libros, mientras que la gala de entrega de galardones será el sábado, día 12, a las 20,30 horas en el emblemático Teatro Circo. Estos premios están promovidos por el podcast del mismo nombre, dirigido por el crítico de cine albacetense Juan Ramón López, y bajo el patrocinio principal de Popular Libros, Fundación Globalcaja y Automóviles Villar, con la colaboración especial de La Tribuna de Albacete, Papelería Sanz, Filmoteca Municipal, Gráficas Ibarra, la revista Barcarola y la Asociación empresarial Albacete Centro.

Recuerda Juan Ramón López que «en el año 2019 un grupo de críticos, podcasters, musicólogos y apasionados por el mundo del cine y las bandas sonoras que nos habíamos reunido en el podcast Cinemasmusic, decidimos crear estos premios por la promoción y difusión del cine y su música. El 10 marzo de 2020, tres días antes del confinamiento, se entregaron en su segunda edición en el Teatro Circo de Albacete (la fotografía que abre el artículo está tomada durante esa ceremonia) y ahora, después de dos años, vuelven a celebrarse con toda la ilusión en tan emblemático escenario». 

El crítico cinematográfico hace hincapié en que el evento vuelve con un claro objetivo, «recordar las sensaciones que nos causaron las dos ediciones anteriores para que, de alguna manera, directores como Ford, Lean, Curtiz, Coppola o Berlanga; compositores como Morricone, Bernstein, Goldsmith, Williams, Jarre o Poledouris; y personajes como Drácula, Conan, Rocky o James Bond se paseen por las bambalinas del Teatro Circo. Y todo ello, para homenajear a una terna de premiados envidiable para cualquier otro certamen, que, con su trabajo extraordinario, nos traen toda su experiencia y sabiduría, su leyenda y su cariño desde los más amplios campos de ese milagro de movimiento, inasequible a la derrota, que es el cine. Y no sólo eso, sino también de un especial ciclo de proyecciones en la Filmoteca en donde se recordará el estreno de películas irrepetibles como 007 contra el Dr. No, Matar a un ruiseñor, El hombre que mató a Liberty Valance, Volver a empezar o El Padrino».

En cuanto a los galardonados en esta tercera edición destacan los nombres de dos directores de referencia del cine español de las últimas décadas, como son José Luis Garci y Julio Medem, o el compositor de bandas sonoras y ganador de seis Goyas José Nieto, el escritor y crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce, a los que se suman el doctor en Ciencias de la Información e investigador Moisés Rodríguez, la licenciada en Comunicación Audiovisual y en MusicologíaCelia Martínez y la compositora Zeltia Montes.

Acompañamiento musical. La velada de entrega de premios estará amenizada con la actuación del gran pianista albacetense Pedro Alonso Martínez, que cursó estudios superiores con Brenno Ambrosini, finalizando con matrícula de honor y mención de honor, realizando posteriormente seis años de postgrado en el Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov. Martínez, que durante los últimos años se encuentra realizando una investigación independiente sobre la técnica pianística desde la ciencia, ofrecerá una selección de bandas sonoras de películas de los premiados como Volver a empezar, Amanece que no es poco, El bosque animado, Lucía y el sexo o El buen patrón, además de otras películas que celebran su aniversario este año como Casablanca, El Padrino, Lawrence de Arabia, Cantando bajo la lluvia, Drácula de Bram Stoker, Conan, El ultimo mohicano o E.T. El extraterrestre.