Editorial

Albacete y su Maestranza Aérea, una relación orgullosa

-

La relación entre Albacete y su Maestranza Aérea va ya por los 83 años. Desde que en noviembre de 1939 se instalara en el paraje Casa de la Viña, a unos centenares de metros de su ubicación actual, este centro de mantenimiento del Ejército del Aire se ha convertido en un símbolo de la ciudad del que los albacetenses nos sentimos orgullosos.

Y no es para menos porque miles de albacetenses han trabajado en sus instalaciones a lo largo de estos 83 años de vida de la Maestranza Área, ofreciendo un futuro para muchas familias en una posguerra en la que las cosas no eran fáciles o dando una alternativa a los jóvenes que se planteaban emigrar a otras regiones ante la falta de oportunidades en una tierra siempre castigada por la falta de industria y por ello de puestos de trabajo.  Está claro que Albacete no se entiende sin su Maestranza.

El Ejército del Aire (ahora también del Espacio) tiene en Albacete una importante base de operaciones, con la presencia del Ala 14 en la Base Aérea de Los Llanos y, junto a ella, la Maestranza Aérea, en la que se han reparado innumerables modelos de aviones, desde los Junkers de los primeros años, pasando por los Bücker de las décadas de los 50 y 60, los aviones de transportes DCH y los apagafuegos Canadair CL-25 T Scooper de los años 70, hasta la llegada de los míticos aviones de combate Mirage F1 que durante tantos años han sido una de las referencias tanto de la Base como de la Maestranza, hasta la llegada hace unos años de los modernos Eurofighter, los mejores aviones de combate que existen en estos momentos y cuyo cuidado pasa por manos albacetenses.

Ahora, la Maestranza Aérea se hace cargo del mantenimiento de los Pilatus, los nuevos aviones de adiestramiento de la Academia General del Aire, es decir, de las aeronaves que formarán a los futuros pilotos del Ejército del Aire español. Esto denota la importancia que tiene el centro de mantenimiento de Albacete a nivel nacional, porque no hay que olvidar que en nuestro país existen otras dos maestranzas aéreas, una en Madrid y otra enSevilla.

Esta semana visitó la Maestranza la ministra de Defensa, Margarita Robles, y ahí el coronel jefe, José Luis Peña, no dudó en pedir más personal porque hay trabajo más que suficiente para ampliar una plantilla de profesionales, que están considerados como los mejores en su campo. En estos tiempos en los que la falta de empleo vuelve a preocupar, es otra buena noticia para la ciudad que uno de sus grandes generadores de empleo necesite más trabajadores, otra razón más para tener claro que la relación entre Albacete y su Maestranza debe seguir durante muchos años más.