La mortalidad hospitalaria por Covid en el CHUA fue del 15%

T.R
-

Medicina Interna aportó más de 600 casos clínicos de pacientes para un estudio observacional que tiene activo la SEMI, en el que el perfil del ingresado tenía 69 años y donde la neumonía estuvo presente en el 87% de los hospitalizados

Un sanitario totalmente protegido coge la mano de un paciente ingresado en UCI. - Foto: Rueda Villaverde

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene en curso 65 investigaciones simultáneas sobre SARS-CoV-2 vinculadas a su Registro clínico SEMI-Covid-19, que contiene datos ya de más de 20.000 pacientes a nivel nacional, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo, y contempla más de 300 variables de los pacientes Covid-19 hospitalizados, dados de alta o fallecidos, tratados por especialistas en Medicina Interna.

Precisamente en algunos de estos estudios observacionales está participando el Servicio de Medicina Interna del Área Integrada de Albacete, que ha aportado para el mismo 610 casos, correspondientes a la primera oleada de la pandemia del coronavirus, ya que de la segunda y la tercera ola de momento no ha sido necesario incluir más enfermos, puesto que los casos aportados a nivel nacional para este estudio que sigue activo superaban a finales del mes de enero los 20.000, de un total de 190 hospitales del país.

De esta forma, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se convierte en el cuarto hospital que más casos aportó para este trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista de la Sociedad Española de Medicina Interna y se centran en las características clínicas de los pacientes con Covid que precisaron ingreso hospitalario.

El jefe de Sección de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor José Luis Beato, informó que los datos clínicos obtenidos de este estudio permite determinar que la edad media de los pacientes con coronavirus tratados fue de 69,4 años, viéndose ligeramente más afectados los varones, con una proporción del 57%, sobre las mujeres. Otro dato importante es que el 61% de los enfermos de Covid-19 hospitalizados por esta causa tenía alguna enfermedad asociada, como hipertensión diabetes, hipercolesterolemia, etc.

Entre los síntomas más frecuentes de estos pacientes comunes a todos ellos es que el 84% tenía fiebre, el 73% tos y el 57% disnea; en el 87% de los casos desarrollaron una neumonía y alteraciones analíticas importantes. Asimismo, en el ocho por ciento precisaron oxígeno de alto flujo; un cinco por ciento requirió de ventilación mecánica no invasiva y un seis por ciento tuvo que ser conectado a un respirador. Además, el ocho por ciento de estos enfermos más graves precisó ingreso en UCI.

Si bien a nivel nacional, la mortalidad global de los pacientes aportados para este estudio fue del 21%, en el caso de los hospitalizados en el CHUA la letalidad bajó al 15%. No obstante, el porcentaje de mortalidad superó el 50% en el caso de los pacientes mayores de 80 años.

(Más información en edición impresa)