La Cámara de Comercio recibe al embajador de Taiwán

Redacción
-

Las empresas albacetenses exploran nuevas oportunidades de exportación

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, y el embajador de Taiwán, José María Liu. - Foto: C.C.A.

El presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Juan Martínez Moraga, ha recibido la visita del embajador de Taiwán, José María Liu, para mantener una reunión con empresas exportadoras de la provincia de Albacete y explorar nuevas oportunidades de negocio en este país.

En la reunión han estado presentes empresas de la provincia de Albacete que tienen actualmente un gran contacto comercial con Taiwán. Juan Martínez Moraga destacó que "esta es una excelente oportunidad para que las empresas tengan una visión más centrada, en el marco actual, de cómo se encuentra Taiwán y las oportunidades de negocio que pueden encontrar las empresas españolas en el mismo".

Por su parte, José María Liu animó a las empresas albacetenses a explorar su mercado, afirmando que su deseo es poder ayudarlas en lo que necesiten para optimizar sus operaciones de exportación.

 

Exportaciones

En los últimos años, en la provincia de Albacete, en lo referido al mercado taiwanés, el principal sector que ha realizado exportaciones ha sido el agroalimentario y lo ha hecho en 2021 por un importe de 503. 358 euros en vino y ajos; a nivel de Castilla-La Mancha, el volumen de exportaciones ha sido de 2.471.108 euros en productos agroalimentarios.

Respecto al sector industrial, destaca la maquinaria con 446.011 euros en Castilla-La Mancha y solo 11.643 Albacete. Respecto de las importaciones de Taiwán, Albacete importa 104.996 euros y Castilla-La Mancha 4.422.817 de euros, todo ello en maquinaria.

El volumen a nivel nacional respecto de exportaciones para todos los sectores es de 697.648.820 euros en 227.633 operaciones, y respecto a las importaciones, el volumen es de 1.665.795.345, en 236.010 operaciones.

El presidente de la Cámara de Albacete señaló que "seguimos trabajando para animar a las empresas en su consolidación como exportadores a los mercados exteriores, entre otros Taiwán, porque estamos convencidos de que ayudará, nuevamente, a superar las dificultades económicas que estamos atravesando con motivo de la situación derivada del Covid-19, como también lo hizo con la pasada crisis económica global".

Desde la Cámaras se sigue trabajando para que el comercio exterior sea coadyuvante como palanca de recuperación. Por esa razón, se desarrolla, entre otros programas y servicios en materia de comercio exterior, el Plan Cameral de Internacionalización. "Estamos dispuestos a seguir apoyando a las empresas en su proceso de internacionalización y apostamos por la apertura comercial como principal vía de crecimiento económico y de progreso", dijo Martínez.

Antes de la reunión mantenida en la Cámara de Comercio con las empresas exportadoras de Albacete, se realizó la visita a las instalaciones de algunas de ellas, como Ultracongelados Campo Verde, donde José María Liu pudo ver el trabajo que se está realizando en materia de exportación.