"Las medidas por el Covid encarece los tratamientos"

T.R
-

El secretario del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) recuerda algunas de las reivindicaciones del colectivo que ayer celebró su Día Mundial

Nils Ove Andersson, secretario de Coficam. - Foto: Coficam

Bajo el título Fisioterapia en el manejo de pacientes Covid.19, los fisiterapeutas celebraron ayer su Día Mundial. Como no podía ser de otra manera, el manejo de los pacientes que han sufrido esta enfermedad ha sido el tema elegido para esta conmemoración que este año debido a la pandemia se ha centrado en la organización de una jornada virtual. Reconocer el papel que estos profesionales juegan y han jugado en el abordaje de esta infección, en especial en las secuelas que genera, es el objeto de este Día Mundial, tal y como expuso el secretario del Colegio  Oficial de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha, Nils Ove Andersson Silva.

¿Qué quieren reivindicar este año desde Coficam?

El objetivo es poner de relieve el papel de estos profesionales en la Sanidad, y más que en la Sanidad pública donde no aumentan las plazas para estos profesionales en los últimos años, sí es cada vez más importante su presencia a nivel privado, a través de clínicas privadas donde están funcionando bastante bien. De hecho, más del 80% de los fisioterapeutas de la región y la provincia trabajan en el sector privado. 

¿Qué consecuencias económicas ha tenido la pandemia para muchos de estos negocios?

La repercusión no es generalizada, pero se ha notado bastante en algunas clínicas que han tenido que recortar la plantilla o aplicar ertes en los momentos más duros de la pandemia, pero poco a poco en general van recuperando la actividad que tenían antes de la llegada del Covid.

Lo cierto es que debido a las medidas de seguridad y precauciones que hay que adoptar en las clínicas para evitar contagios de coronavirus, la atención y los tratamientos que se prestan a la población se han encarecido bastante y las ganancias que recibe el fisioterapeuta por su trabajo se han visto reducidas, sobre todo, por los porcentajes que recibe de los seguros de salud. 

¿Cuál es el papel del fisioterapeuta en el tratamiento de las secuelas post-Covid?

Primero se trata a los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos en estas unidades y después reciben la atención del fisioterapeuta una vez son trasladados a planta con el fin de que poco a poco vayan recuperando la movilidad que tras muchos días de ingreso en cuidados intensivos han perdido. También una vez son dados de alta son citados para rehabilitación tanto en las salas de Fisioterapia de los hospitales como en las consultas  de Fisioterapia que tienen algunos centros de salud. También recibimos muchos pacientes que debido al confinamiento han empeorado su estado funcional al haber reducido drástricamente su actividad física.

(Más información en edición impresa).