Ucrania dispara el precio del cereal en la Lonja de Albacete

E.F.
-

En la sesión de ayer, se registró una subida generalizada de seis euros en todos los granos, aunque la tendencia alcista venía de días atrás en todos los principales mercados nacionales e internacionales

Almacén de cereal. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las cotizaciones de la Mesa del Cereal de la Lonja Agropecuaria de La Mancha registraron ayer una fuerte subida de seis euros en todos los granos y categorías, tras una sesión que tuvo lugar pocas horas después de que el ejército ruso iniciase la invasión de Ucrania.

Lo cierto es que el mercado de cereales ya estaba al alza, antes de que los tanques cruzasen la frontera. En el Mercado de Futuros de la Bolsa de Chicago, el que marca las tendencias en todo el mundo, el trigo ya se había apuntado una subida del 5,7% y el maíz, del 5,1%.

El miércoles, la Lonja de León registró las primeras alzas, con subidas en las cotizaciones de entre uno y dos euros por tonelada. Pero a la madrugada siguiente empezó la guerra y, con ella ya empezada, la Lonja Agropecuaria de La Mancha abrió su sesión.

«El mercado ya estaba muy volátil, temeroso de lo que pudiese suceder», señalaba el presidente de la Lonja, Jorge Navarro, «pero es que hay que entender que ahora mismo España importa el 30% del maíz y el 60% del girasol que consume de Ucrania».

Navarro también precisó que, si bien la guerra en el este de Europa es lo que ahora más 'tira' de los precios, no es el único factor a tener en cuenta. Están la sequía, el coste de los fletes marítimos y el hecho de que China vuelve a acaparar alimentos en todos los mercados.

En cuanto al futuro, señalaba que «la perspectiva es que, mientras dure esta situación, los precios suban aunque a corto plazo no contemplamos que haya problemas de suministro, de momento el abastecimiento está asegurado pero a precios más elevados».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)