Un 10% de las mujeres albacetenses sufre endometriosis

Teresa Roldán
-

Una jornada que se celebrará el próximo lunes, en el Paraninfo del campus, ofrecerá una visión multidisciplinar de esta patología femenina muy dolorosa y que se asocia a infertilidad

Imagen de archivo de una paciente en una consulta de Ginecología. - Foto: Lola Ortiz

La endometriosis es una enfermedad dolorosa que sufre, al menos, una de cada 10 mujeres albacetenses, pero que a día de hoy está muy infradiagnosticada. Yes que «el dolor durante la menstruación es tan subjetivo y está tan normalizado entre las mujeres que muchas personas, cuya causa es esta dolencia, no consulta al especialista o lo hace de forma tardía tras pasar por un calvario de sufrimiento», afirmó la investigadora del campus de Albacete, Eva Galán, organizadora de la jornada Endometriosis, una enfermedad dolorosa infradiagnosticada. Ya son más de 130 las personas inscritas para este encuentro divulgativo que tendrá lugar el día 14 de este mes, en el Paraninfo universitario del campus.

La organizadora de este evento invita a sumarse al mismo a todas las personas que tengan dudas o sospecha de sufrir esta enfermedad, ya que la jornada abordará este problema de salud con una visión multidisciplinar, que en su opinión es como debe tratarse la misma para una mejora de la calidad de las afectadas.

Eva Galán aseguró que son muchas las personas que pueden tener endometriosis pero que están sin diagnosticar y por tanto «sufriendo en silencio». Por ello, la investigadora insiste en que «cuando un dolor de regla te impide llevar vida normal, hay que pedir ayuda». 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)