El 1 de julio se empezará a vacunar del Herpes Zóster

L.G.E.
-

Sanidad adquiere 65.000 vacunas para quienes cumplen 65 y 80 años. Esta enfermedad se produce por el mismo virus que provoca la varicela y que se queda latente para 'aprovechar' otra patología o una bajada de defensas

Las vacunas de Herpes Zóster se administrarán a las personas que cumplen 65 y 80 años - Foto: Javier Pozo

La Junta ha autorizado un gasto de 8 millones de euros para adquirir 65.000 dosis de la vacuna del Herpes Zóster. Se trata de una de las novedades incluidas en el calendario vacunal y se administrará a la población mayor que cumple 65 y 80 años. 

Esta enfermedad se produce por el mismo virus que la varicela, que se queda latente y luego reaparece aprovechando una bajada de defensa u otras patología, de ahí que se administre esta vacuna para población mayor. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, precisa que también se administrará a población de riesgo de contraer esta enfermedad  y avanza que la vacuna empezará a administrarse a partir del 1 de julio.

La portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha precisado que solo en 2023 la Junta va a destinar 30 millones de euros al calendario vacunal. Recalcó que cuando llegó Page al Gobierno en 2015, solo se destinaban seis millones. Entre las últimas novedades del calendario vacunal, Fernández recordó que ahora se administra la del papiloma humano incluso para niños de 12 años y no solo para niñas, la de meningitis serogrupo B para lactantes, la gripe para niños entre 6 y 59 meses y la de neumococos con vacuna conjugada al cumplir 65 años.