El coronel Zulueta será nombrado hoy nuevo jefe del Ala 14

J.G./Redacción
-

El acto castrense será presidido por el general jefe del Mando Aéreo General, Juan Ángel Treceño

Imagen del coronel Ignacio Zulueta Martín - Foto: Ejército del Aire

El coronel Ignacio Zulueta Martín se convertirá esta mañana en el nuevo jefe del Ala 14 y de la Base Aérea de Los Llanos y de la y Comandancia Militar del Aeropuerto de Valencia, en un acto que será presidido por el  general de División, Juan Ángel Treceño García, general jefe del Mando Aéreo General.

Nacido en 1971, Ignacio Zulueta Martín, salió de la Academia en julio de 1995. Su primer destino como teniente fue el Ala 12 como integrante del 122 escuadrón. Tras la realización del curso de F-18 como miembro del primer curso del 153 escuadrón en la Base Aérea de Zaragoza regresó a Torrejón desde donde participó en numerosos ejercicios  por Europa y Estados Unidos incluyendo dos Red Flag en Estados Unidos. 

Participó, como miembro del destacamento Ícaro, entre noviembre de 1996 y junio de 2002, en las operaciones Deliberate Force, Deliberate Guard y Allied Force, incluyendo la denominada Guerra de Kosovo realizando un total de 11 misiones en las que lanzó 10 GBU 16 sobre objetivos en Serbia y Kosovo por lo que le fue concedida una Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo rojo. También tuvo la oportunidad de participar en la operación RS de la isla de Perejil. Llego a ser piloto CR·3 y probador de vuelo en material F-18. 

Enseñanza. En agosto de 2002, pasa destinado al Ala 23 como profesor de caza y ataque, donde voló F-5B y F-5M. En julio de 2004 vuelve al Ala 12 donde es nombrado jefe de Operaciones del 122 Escuadrón de caza y responsable de la evaluación operativa del F-18M.

En 2006, tras ascender a Comandante, es destinado al Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (Macom). Entre julio del 2007 y julio de 2009 está destinado en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas 8 (CAOC 8) donde trabaja como responsable de los ejercicios reales del CAOC 8 de la OTAN ocupando el puesto de Live Exercises, administrador de bases de datos del sistema ICC y coordinador de los Air Tasking Orders (ATO Coordinator). En agosto de 2009 pasa destinado al CAOC 10, en Portugal, en la sección de planes, donde es responsable de multitud de ejercicios OTAN desde el puesto de planeamiento de misiones de caza (Def Plans Fighter). Fue destacado al Centro de Operaciones Aéreas creado para la operación Unified Protector (OUP) de Libia. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es