El Territorio Mentiras vuelve con fuerza

Redacción
-

El trail tendrá lugar en Yeste en último fin de semana del presente mes de octubre y aglutinará varias pruebas en un entorno natural excepcional

El Territorio Mentiras se presentó en la institución provincial. - Foto: Diputación

La sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete acogió hoy la presentación del trail 'Territorio Mentiras' (anteriormente conocido como Mentiras Vertical). Esta carrera de montaña regresa tras dos años en blanco debido a la situación sanitaria y al trabajo de mejora y modificación de la misma que se ha venido realizando. Así lo explicaron los responsables de su desarrollo: Raúl Martos y Francis Alcaraz, junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, y el diputado provincial de Deportes Daniel Sancha.

Este último subrayó que se trata de una propuesta que este año, más que nunca, trasciende lo deportivo, pues el Territorio Mentiras, además de las competiciones oficiales, comprende turismo activo, gastronomía, charlas, una feria del corredor y ludoteca contando con la Sierra del Segura como gran atractivo. Desde su creación en 2013, más de 7.000 deportistas han pasado por esta competición, con todo lo que ello conlleva de promoción y dinamización turística de la comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Yeste Cortes Buendía enumeró algunos de los recursos naturales del municipio que forman parte del recorrido, y también ha puesto en valor recursos históricos con los que cuenta la localidad como el Castillo, la Iglesia de la Asunción, el Convento, y el Centro de Interpretación del Parque Natural.

Por su parte, los responsables de la carrera abundaron en los detalles de las pruebas que componen la competición, explicando que el Territorio Mentiras se pensó para ampliar lo que hasta ahora se venía haciendo y ofrecer a los participantes una propuesta que aglutine un fin de semana completo con el objetivo de favorecer la llegada a la zona de familias completas o grupos de amigos, apuntó Francis Alcaraz.

La prueba, que llegará a Yeste del 28 al 30 del presente mes de octubre, aglutina diferentes carreras y comenzará el viernes 28 con la primera etapa de la Gran Vuelta a Los Calares, para celebrar el sábado su prueba reina: Maratón del Mentiras, y culminar el domingo con diferentes carreras entre las que incluye una maratón, una media maratón, un trail y una prueba de senderismo.

La Gran Vuelta a Los Calares se extenderá los tres días y permitirá a los participantes recorrer el Parque Natural del Calar del Río Mundo y la Sima, con 114 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 5.800 metros. A la media maratón, con la que se dará la bienvenida a la Sierra del Segura el viernes, le tomará el relevo la Maratón del Mentiras del sábado. La prueba concluirá el domingo con la Maratón de La Borriqueta, puerto ciclista por excelencia en la provincia de Albacete.

El sábado será el día de la prueba reina del Maratón del Mentiras con una propuesta que contempla una distancia de 54 kilómetros de montaña en estado puro.

Ya el domingo, a la Maratón de La Borriqueta (40 kilómetros / 1.400 metros), se sumarán el Trail del Llano (15 kilómetros / 750 metros), una media maratón (23 kilómetros / 1.200 metros) y la prueba senderista Puente Vizcaínos (14 kilómetros / 600 metros).

Territorio Mentiras se va a poder seguir gracias a un sistema de geolocalización habilitado para el evento y también a través de las redes sociales oficiales de la misma. Quienes deseen inscribirse en alguna de las competiciones podrán hacerlo en la página web homónima de la carrera.