La industria de cogeneración estará cubierta por el tope al gas

Agencias
-

Sánchez afirma que se trata de una medida que han solicitado los propios sectores afectados y que abarcan hasta un 20% del PIB nacional, mientras que el PP acusa al presidente de "copiarles" otra iniciativa suya

Sectores como el ladrillo, la cerámica, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, se verán beneficiados por la medida - Foto: Imagen de jcomp en Freepik

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Senado que la gran industria que recurre a la cogeneración estará acogida de forma temporal al mecanismo de compensación del tope al gas, conocido como excepción ibérica.

En su intervención en la Cámara Alta para dar cuenta de las medidas para afrontar la crisis energética y de precios, así como de las medidas de ahorro y eficiencia, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará "una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal queden cubiertas por el mecanismo ibérico".

El presidente ha explicado que se trata de una medida que ha solicitado la propia industria y que beneficiará a sectores como la cerámica, el ladrillo, la química, la papelera, el textil o los fertilizantes, abarcando todas ellas hasta un 20% del PIB industrial nacional.

Industrias que, ha afirmado, "van a poder seguir operando y garantizando el empleo en todo el territorio". En total, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Aumento de la retribución

Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el Gobierno está tramitando una orden ministerial para incrementar la retribución regulada de la industria de cogeneración en más de 1.000 millones de euros. En 2021, la retribución regulada de esta industria, que tradicionalmente aporta el 10% de la generación de electricidad en España a partir del calor generado en sus procesos industriales, fue de 665 millones.

Sin embargo, el aumento de los costes del gas ha obligado a parar muchas de estas instalaciones, con una caída de la producción eléctrica a través de la cogeneración de más del 60%.

Además de permitir la continuidad de las industrias y el mantenimiento de los empleos, el Gobierno justifica esta medida para aumentar el ahorro de gas, ya que una central de cogeneración produce calor y electricidad de forma más eficiente que si se generara calor por un lado y electricidad por otro.

Según los cálculos expuestos por el Gobierno, el ahorro energético que consigue la cogeneración ronda el 10% y la vuelta a la operación de las centrales de cogeneración actualmente paradas podría aportar un ahorro de hasta el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.

El PP acusa a Sánchez de "copiarles"

El PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "copiar" otra medida económica demandada por los populares.

Fuentes de la formación han reaccionado, instantes después de que el Jefe del Ejecutivo expusiera esta nueva iniciativa durante su comparecencia en el pleno de la Cámara Alta centrado sobre la crisis energética, al ironizar que Sánchez "vuelve a encontrar inspiración en las propuestas del PP" para emitir su "gran anuncio" de hoy.

En este sentido, argumentan que dicha excepción para las instalaciones de cogeneración ya fue reclamada por el PP durante el fin de semana y ayer mismo su líder, Alberto Núñez Feijóo, ayer mismo lo reiteró.

Por tanto, desde el principal partido de la oposición han bromeado que están "encantados de ayudar" al Gobierno e instan al Ejecutivo a que "sigan copiando los planes económicos del PPdeflactando el IRPF a las rentas medias y bajas para afrontar los efectos de la inflación".

El pasado sábado y durante un acto en Palencia el senador y vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ya demandó al Gobierno que aplicara la compensación del tope al gas a las empresas que utilizan la cogeneración en sus procesos, como acomete Portugal. Una posición idéntica manifestó en Lanzarote el coordinador general del partido, Elías Bendodo.

El tope al gas ha contenido un 15% el coste de factura de la luz

El presidente del Gobierno ha dicho este martes que el tope al gas para generación eléctrica está consiguiendo contener el coste la factura de la luz más de un 15 %.

Sánchez, durante su comparecencia en el Senado, ha señalado que con la denominada "excepción ibérica" -por la que la Comisión Europea (CE) autorizó a España y Portugal a aplicar un tope al gas para generación eléctrica a fin de no incrementar el precio de la luz en el mercado mayorista- se está logrando contener la factura para los hogares, pero también a las empresas.

Ha apuntado que, gracias a la "excepción ibérica", los mercados de futuros de la electricidad auguran para el último trimestre del año precios de 743 euros/megavatio hora (MWh) en Alemania y de 1.253 euros/MWh en Francia, frente a 237 euros/MWh en España.

Sánchez ha recordado que el Ejecutivo también ha puesto un techo al incremento que las empresas de gas pueden trasladar a los consumidores en sus revisiones trimestrales de la tarifa de último recurso (TUR) -la regulada-, un límite a la actualización de precio en los contratos de alquiler y también al precio de la bombona de butano.