Amores destaca la labor para superar el duelo de Talitha

Teresa Roldán
-

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, anunció que desde el Ayuntamiento se impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio, de la mano de asociaciones con experiencia en esta materia, con el fin de paliar este problema

Pilar Martínez, Emilio Sáez, Juan Ramón Amores y Diego Pérez, durante la apertura de las Jornadas. - Foto: Arturo Pérez

El salón de actos de la Diputación de Albacete acoge, desde este viernes y hasta mañana, sábado 12 de marzo, las XV Jornadas Sociales sobre elaboración de Duelo que, anualmente, organiza Talitha. Una cita que, en esta ocasión, ha sido inaugurada por el vicepresidente provincial, Juan Ramón Amores quien, además, ha ejercido como primer ponente de esta nueva edición, que llega tras dos años de parón a causa de la pandemia.

Junto a él, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, y la presidenta de la asociación, Pilar Martínez, han conformado la mesa inaugural, en la que Amores, dejando constancia de su vitalidad y de su optimismo, ha dado la bienvenida en nombre del presidente provincial, Santiago Cabañero, a todos los asistentes y ha remarcado la importancia de esta iniciativa, poniendo en valor la labor que desarrolla Talitha, ayudando a gestionar el duelo y apoyando a muchas personas que han perdido a un ser querido, al tiempo que ha tenido un afectuoso recuerdo para las familias de los dos menores fallecidos esta semana en dos centros educativos de la ciudad, así como para el pueblo ucraniano.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Albacete impulsará la creación de la Mesa de Prevención del Suicidio de la mano de asociaciones, como Talitha. "Queremos contribuir a paliar este problema que está ahí, existe, y que como no se previene es desde el silencio", ha subrayado el alcalde.

En su opinión "es necesario que hablemos del suicidio, que nos apoyemos en profesionales, y que lo afrontemos, no desde una posición morbosa o cargada de culpa, sino ayudados por profesionales que nos digan qué podemos hacer para prevenir estas muertes evitables y que, en caso de no poder hacerlo, ayudemos a los familiares a poder afrontarla", ha indicado Sáez Cruz.

En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de abordar esta problemática, detallando que "es necesario que hablemos de todo esto, y, por supuesto, de cómo evitarlo. Al suicidio llegan personas que sienten un dolor emocional tan grande que deciden quitarse la vida para dejar de sufrir, no es que no quieran vivir, lo que quieren es dejar de sufrir, y esa decisión no es repentina"; ha apuntado.

Además, estas Jornadas, que también han contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales, Juani García, y de representantes del Grupo Provincial del Partido Popular, se pueden seguir en directo a través del canal que Talitha tiene en Youtube y han abordado cuestiones novedosas en este ámbito, como lo son los duelos no reconocidos (el duelo en vida, de no nacidos, de amantes…). Por su parte, durante la charlas de mañana se tratarán los vínculos con las personas que perdemos, las Constelaciones Familiares y, por primera vez, los suicidios y cómo deben tratarse desde los medios de comunicación.

Así, en esta primera jornada Juan Ramón Amores, diagnosticado de ELA en 2015, ha abordado 'El duelo en vida. Acuérdate de vivir'. Por su parte, el director del Centro de Humanización de la Salud, José Carlos Bermejo, ha hecho lo propio hablando sobre 'Que esperan los que esperan… en el duelo' y la psicóloga y socióloga de la Universidad de Silesia en Polonia, Anna Marta Lubska, tratando 'El duelo por un no nacido'.

Mañana, a partir de las 10,00 horas,  el psicólogo, terapeuta Gestalt y Constelador Familiar, Antonio J. Carmona, ofrecerá 'La mirada terapéutica de las Constelaciones Familiares en la pérdida y el duelo'; y a las 12.30h, el psiquiatra Alejandro Rocamora abordará 'Duelo y vínculo. Cómo afrontarlo'. Pero antes, a las 11.00h, tendrá lugar una mesa redonda, bajo el título 'El suicidio y los medios de comunicación', moderada por la periodista de la CMM, Ana Mondejar, en la que intervendrán Rosaria María Durán, superviviente; Andoni Ansean Ramos, presidente de la Fundación Española para la prevención del Suicidio y de la Sociedad Española de Suicidología; Dolors López, vicepresidenta del Consell del Audiovisual de la Comunidad Valenciana, superviviente y autora del libro 'Te nombro'; y Guillermo Córdoba, periodista de la Asociación Papageno de Profesionales en Prevención y Postvención del suicidio.