Retiran 500 kilos de residuos de las Lagunas de Ruidera

Redacción
-

Los organizadores de la octava Jornada de Limpieza Voluntaria presentaron los resultados de la iniciativa, en la que se elaboraron varias obras que formarán parte de una exposición itinerante por municipios de la zona

'Antinatura', obra elaborada con residuos recogidos en el Parque Natural. - Foto: C.M.C.

Los resultados de la VIII Limpieza Voluntaria fueron presentados en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y dados a conocer por Carmen María Carrión, coordinadora desde 2014 de estas limpiezas, que con la metodología de Ocean Conservancy ponen de manifiesto año tras año el poco cuidado que los visitantes ponen a la hora de llevarse sus residuos a casa o depositarlos en los contenedores tras su día veraniego.

La particularidad de este tipo de limpiezas, según indica una nota de prensa, es que los datos recogidos se contabilizan pormenorizadamente convirtiéndose en un referente para detectar necesidades y carencias del entorno. El acto contó con la asistencia de Ignacio Mosqueda, director del P.N., Josefa Moreno, alcaldesa de Ruidera y Alejandro Chillerón, alcalde de Ossa de Montiel.

La jornada de limpieza voluntaria tuvo lugar el pasado 16 de octubre y contó con 22 equipos formados por 116 voluntarios – entre ellos 17 niños y 15 buzos- que se repartieron en las zonas más concurridas por los visitantes veraniegos recogiendo residuos "olvidados" por los visitantes poco respetuosos con uno de los espacios naturales más importantes de Castilla la Mancha y un tesoro único en España.

Josefa Moreno, alcaldesa de Ruidera; Ignacio Mosquera, director del Parque Natural; Carmen María Carrión, coordinadora de la Limpieza Voluntaria; y Alejandro Chillerón, alcalde de Ossa de Montiel.Josefa Moreno, alcaldesa de Ruidera; Ignacio Mosquera, director del Parque Natural; Carmen María Carrión, coordinadora de la Limpieza Voluntaria; y Alejandro Chillerón, alcalde de Ossa de Montiel.

En el recuento de residuos, destacan las 9.026 colillas recogidas, seguidas de 7.064 fragmentos de vidrio y 1.577 de plástico. Además se contabilizaron 1.308 servilletas de papel, 632 anillas metálicas, 408 tapones y anillas plásticas, 371 chapas y tapones metálicos,  320 toallitas húmedas, más de 200 materiales de construcción o 62 mascarillas, entre muchos otros.

Según indican los organizadores, la colilla de cigarrillo, como viene siendo habitual, fue el item estrella de la limpieza. Este año la cifra se ha reducido sensiblemente en relación con el pasado año debido, seguramente, al trabajo realizado por los controladores de las playas aforadas en las lagunas, que han realizado tareas de limpieza al final de cada jornada laboral. Sorprende también la gran cantidad de fragmentos de cristal recogidos, de los cuales 6.500 fueron contabilizados en el embalse de Peñarroya, en las inmediaciones del Castillo.

En relación con el total de kilos de residuos, unos 500, ha bajado el peso con respecto al año pasado, debido a la poca construcción y a que muchos de los restos ya se recogieron en limpiezas anteriores. Destacan que la mayor parte de los materiales de construcción se encontraron en las inmediaciones del Hundimiento y Laguna San Pedra.

Retiran 500 kilos de residuos de las Lagunas de RuideraRetiran 500 kilos de residuos de las Lagunas de Ruidera

Con el apoyo de Ideas Medioambientales se realizará un informe que se hará llegar llegar tanto a la dirección del Parque Natural, como a los ayuntamientos involucrados para que tomen las medidas oportunas.

EXPOSICIÓN.

Por otra parte, destaca el creativo trabajo realizado por los más pequeños durante el taller Haz Arte Reciclando -propiciado por la Concejalía de Juventud de Argamasilla de Alba- y en el que participaron casi la totalidad de los niños que acudieron con sus padres como voluntarios a la VIII Limpieza Voluntaria. El resultado fueron dos murales, reutilizando parte de los materiales recogidos (tapones, latas, pajitas, etcétera)

Además, estas jornadas propiciaron la espectacular obra plástica titulada Antinatura en la que Juan Antonio Fernández Durán (1969) plasma, con una extraordinaria fuerza visual, una escultura formada con los residuos que más ensucian el parque natural, y el vídeo realizado por Ángel Rodríguez (1996) de Gretta Producciones. A través de las imágenes y declaraciones de los participantes hace una llamada de atención poniendo de manifiesto: Si no cuidamos nuestra casa ¿quién la va a cuidar? El Parque Natural es cosa de todos

El conjunto de estos trabajos y un vídeo más extenso conformarán una exposición itinerante que, bajo el título Cuando la basura se transforma en arte, recorrerá los distintos municipios. La primera parada será la Cueva de Medrano en Argamasilla de Alba. Seguidamente pasará al Castillo de Peñarroya, la tercera escala confirmada será Ruidera y  acabará siendo expuesta en el nuevo centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, a punto de ser inaugurado.

Cuando la basura se transforma en arte, recoge el espíritu de la Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera. "Pretende arañar las conciencias y poner de manifiesto que el Parque Natural no es un cenicero, ni un lugar para pasar el día dejando un reguero de porquería. Este lugar es único en su género en España, en él conviven innumerables especies de flora y fauna y que las agresiones humanas deterioran el entorno en detrimento de todo y de todos. La huella que los humanos dejamos a nuestro paso, se puede evitar sobre todo con educación y respeto al entorno", explican los promotores de la jornada.

Esta exposición podrá visitar de forma gratuita los municipios que lo soliciten. También se están poniendo en marcha talleres escolares de media jornada en los que se mostrará el respeto por el ambiente y el entorno a los más jóvenes en sus centros escolares, con el mismo sistema desarrollado por la Limpieza Voluntaria Lagunas de Ruidera y aprovechando los cauces de agua de cada localidad.

En el acto de presentación de resultados, Carrión agradeció públicamente a todos los voluntarios terrestres y acuáticos, ayuntamientos e instituciones y a las numerosas empresas privadas que se han volcado en la VIII Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera. Este año la mayor parte de los voluntarios han llegado de municipios alejados al Parque Natural y que, sin embargo, concienciados y solidarizados con este espacio singular no escatimaron esfuerzos en recorrer cientos de kilómetros para apoyar la jornada acudiendo desde Albacete, Murcia, Toledo, Madrid, Ciudad Real, Alicante, Villarrobledo, Valdepeñas, Manzanares, Solana, Membrilla, Tomelloso, Daimiel, Barrax, Pastrana, Argamasilla, Alcazar de San Juan, Corral de Almaguer, Ossa de Montiel y Ruidera. En particular dio las gracias a la Concejalía de la Juventud de Argamasilla de Alba por el taller infantil; Juan Antonio Fernández Durán por la escultura; Gretta Producciones por tomar las imágenes del día y editarlas; Ideas Medioambientales por su disponibilidad, el apoyo logístico, los coches, las mascarillas -de algodón, fabricadas en Albacete- y la infografía; Albadive por los buzos y las imágenes subacuáticas; Turbycis por los kayaks; Cafe&Company por cuidar nuestros estómagos; Sasma por los petos de la organización y a Entrelagos por su hospitalidad. Las mochilas, de algodón reciclado, fueron gracias a los restaurantes Los Álamos, Horno de Constanza y Asador la Granja, Camping los Batanes, hoteles Albamanjón y Doña Ruidera, Casas Rurales Laureana y María Belén, Fábrica de Esencias Peñarrubia y Albergue Alonso Quijano; al Parque Natural por las bolsas, los guantes y recoger las basuras; a Kiko Feria por el Cartel y a José María Fustel por el folleto; a los Ayuntamientos de Argamasilla, Ruidera y Ossa de Montiel por sus aportaciones; a Protección Cívil por su presencia; a Átomos Energía Libre por su dedicación y trabajo de coordinación.